:)

Máquinas

Constellation Brands detona producción de bebidas en Sonora

El papel de Constellation Brands es relevante para el crecimiento de la industria de las bebidas en Sonora

Published

on

El crecimiento de Constellation Brands en Ciudad Obregón, Sonora, influyó para que la industria de las bebidas y del tabaco anote el mayor crecimiento del sector secundario en el estado durante la primera mitad del año, con un alza de 14.9 por ciento anual.  

Constellation Brands es el principal jugador en la elaboración de cerveza en Sonora, en donde se encuentra en expansión para atender la demanda de las marcas Corona, Victoria y Modelo en Estados Unidos. Sus resultados se ven reflejados en la industria en el primer trimestre.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), de enero a junio pasado, el valor de la producción de bebidas y tabaco en Sonora sumó 9 mil 331 millones 442 mil pesos, superior a los 8 mil 123 millones 197 mil pesos de un año atrás.

La empresa estadounidense presidida por Bill Newlands actualmente trabaja en la ampliación de su planta de Ciudad Obregón, en Cajeme, para incrementar su capacidad de 3.5 millones de hectolitros a 8.3 millones anuales y su objetivo es elevar a 41 millones de hectolitros la producción de las marcas de Grupo Modelo en el territorio nacional para 2022.

Leer: Ford es el motor del sector automotriz en Sonora

A la capacidad de producción de la estadounidense, se suma la operación de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, con su planta de Navojoa. Si bien, en los últimos meses no ha tenido inversiones relevantes para ampliar su capacidad instalada en el estado, mantiene su producción para abastecer la demanda de marcas como Tecate, Dos XX lager y Cerveza Indio.

La producción de bebidas y tabaco generó 3 mil 273 empleos en junio pasado en el estado, un comportamiento constante si se compara con los 3 mil 248 puestos laborales de igual mes de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leer: Guerra comercial entre China y EU impulsa a la industria en Sonora

En la elaboración de bebidas alcohólicas a base de uvas y fermentadas, exceptuando la cerveza, Industrias Vinícolas Pedro Domecq es un participante relevante en Sonora, mientras que en la producción de tabaco se suma Philip Morris México.  

Por Nancy Balderas

Trends