:)

Baja California

Estadounidenses son los que más invierten en Baja California

Baja California se ubica en el cuarto lugar de captación de la inversión extranjera directa en México, según la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Published

on

Los inversionistas de Estados Unidos apuestan por Baja California

TIJUANA, Baja California. Los empresarios de Estados Unidos son los que más invierten en Baja California, a pesar de los desafíos registrados en la economía mexicana y al problema migratorio , aseguró Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).

El funcionario afirmó que la entidad fronteriza no deja de crecer económicamente, pese a las condiciones distintas a las que se enfrenta en temas de migración, respecto a otros estados de la República Mexicana.

Baja California se ubica en el cuarto lugar de captación de la inversión extranjera directa (IED) en México, agregó el titular de la Sedeco.

Lee: Cross Border Xpress detonó turismo a Baja California

Del total de las inversiones que llegaron a Baja California durante el último trimestre de 2018, Estados Unidos aportó 65 por ciento, siendo el país que mayor capital dejó en el estado.

Japón fue el segundo ´país que más invierte en la entidad, con 22 por ciento del total, seguido de España, con ocho por ciento, (que representaba el segundo mejor inversionista en Baja California en 2017). En cuarto lugar de la inversión captada en la entidad durante ese periodo de 2018, fue de Corea del Sur con cinco por ciento.

En ese periodo se atrajeron 344 millones de dólares de inversión a Baja California, que se traduce en 43.9 por ciento de los capitales captados en el cuarto trimestre de 2017.

Tijuana, particularmente se mantiene como un lugar privilegiado para el desarrollo industrial al estar situado junto a la primera economía como Estados Unidos, y el octavo mercado más grande mundo como California.

Falta mucho trabajo para facilitar a los inversionistas el establecimiento en suelo mexicano, manifestó Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana.

“Creo que estamos en los peores lugares en cuanto a la mejora regulatoria. Es muy tardado abrir una empresa, todos los permisos, conectarse a la red de electricidad, si requieres energía”, declaró el empresario.

“Ese tipo de cosas son las que ahuyentan las inversiones. Ese es un tema que se tiene que estar trabajando constantemente”, expresó.

El titular de la Sedeco explicó que Baja California cuenta con una dinámica dirigida por factores como capital humano, infraestructura productiva y soporte a empresas nuevas y ya instaladas.

Pese a que la economía mexicana tuvo un crecimiento lento al inicio de 2019, Baja California sigue siendo de las más atractivas, a diferencia del área del Bajío, señaló Bonfante Olache.

Las principales actividades de destino de la IED en la entidad fueron la fabricación de productos de plástico con 17 por ciento, banca múltiple 12 por ciento y la fabricación de equipo aeroespacial con 11 por ciento.

Le siguen las operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas e industria de las bebidas, con un ocho por ciento, el comercio al por menor, cinco por ciento, así como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con un cuatro por ciento.

Lee: Precios de viviendas se triplican en Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad