:)

Seguridad

Claudia Pavlovich tiene un plan para abatir el crimen

La gobernadora de Sonora entrega 152 patrullas a ayuntamientos y a la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Published

on

Claudia Pavlovich entrega patrullas

HERMOSILLO, Sonora. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano asegura que la entrega de 152 patrullas arrendadas a 33 ayuntamientos y a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) es parte del plan fortalecer las acciones de prevención, seguridad y abatimiento del crimen

Pavlovich dijo que esta entrega de los vehículos no es la solución a la inseguridad que vive el estado, pero sí llegará como una aportación.

“La entrega de patrullas no lo es todo es una parte de lo que se tiene que hacer para dar seguridad en el estado”, afirmó la mandataria, quien recibirá el 2 de septiembre de 2019 al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien realizará su reunión de seguridad en la entidad.

López Obrador ha reconocido que Sonora no es uno de los estados más violentos del país, así como ha dicho que el gobierno ha trabajado para reducir los delitos.

Lee: Nace bebé con la ayuda de una operadora telefónica del C5i

En Sonora, han disminuido los delitos (del fuero común), pero aquellos que impactan de manera muy importante y que infunden temor en la ciudadanía, que son los homicidios de alto impacto, “los tenemos que abatir, porque la delincuencia -organizada o no- se presenta y los eventos tienen que ir disminuyendo”, afirmó.

Las unidades fueron arrendadas por 25 meses con seguro y servicio de mantenimiento incluidos. Se trata de 122 pick up doble cabina 4×4, de ocho cilindros y 30 pick up doble cabina 4×4, de seis cilindros.

Sin embargo, Claudia Pavlovich no informó cuál es el costo de renta ni qué empresa es la arrendadora.

Estas patrullas fueron entregadas a 33 municipios -todos con menos de 100 mil habitantes- que no cuentan con subsidio del Programa de Fortalecimiento  para la Seguridad (Fortaseg) y que, además, cumplieran con criterios como tener una necesidad de unidades de acuerdo con el estado de fuerza y condiciones de las patrullas existentes en los ayuntamientos.

También debían cumplir con el estado de fuerza de acuerdo con el Certificado Único Policial (CUP), así como con trabajos de coordinación e incidencia delictiva.

La PESP recibió 100 de estas unidades y las 52 restantes fueron entregadas a municipios como Arizpe, Bácum, Caborca, Empalme, Granados, Huatabampo, Moctezuma, Ónavas, Pitiquito, Rayón, Santa Ana y Ures, entre otros.

Lee: Sonora no está entre los estados más violentos del país: AMLO

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, informó que 7 mil 112 oficiales preventivos, municipales y estatales -es decir, el 100 por ciento de ellos- acreditaron las competencias requeridas para su actuación, por lo que se cumplió con el rezago en materia de capacitación y profesionalización con el que se contaba.

De igual forma, agregó que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) “ha sido una herramienta valiosa para la construcción de la seguridad y el combate a la impunidad”, con el que se ha contribuido en la atención de 315 mil 822 llamadas de emergencia en lo que va de 2019.

Además, se han registrado 42 mil 904 eventos preventivos por videovigilancia, 851 eventos de éxito por videovigilancia, así como 3 mil 918 elementos probatorios entregados a ministerios públicos y jueces.

Por Astrid Arellano

Trends