:)

Seguridad

En México, los hombres son más felices que las mujeres: Inegi

En México, los hombres se muestran más felices, mientras que las mujeres se sienten menos fuertes, optimistas y libres para decidir, reveló el Inegi

Published

on

En México, los hombres se muestran más felices, mientras que la satisfacción por la vida de las mujeres va en descenso, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana de julio pasado reflejaron que en términos generales, los ciudadanos se siente igual de satisfechos o felices respecto a un año atrás, con un valor de 8.3 puntos, en una escala del cero al 10.

Leer: Mujeres tijuanenses rumbo a la equidad laboral

Sin embargo, el ejercicio refleja la desigualdad de género que se vive en el país. Los hombres son quienes se sienten más felices con sus vidas, con un nivel de 8.4 puntos, el mismo marcado un año atrás; mientras que las mujeres reportan un nivel de 8.2 puntos, inferior al 8.3 de julio de 2018.

La brecha se explica en aspectos como la fortaleza que tienen para enfrentar las adversidades, con una distinción de 8.9 puntos para los hombres con respecto a 8.6 unidades de las mujeres.

Las mexicanas son también menos optimistas sobre su futuro, con 8.5 puntos frente a los 8.7 arrojados por los hombres. A estos aspectos se suman diferencias de 0.1 puntos en la libertad para decidir y sentirse bien con sigo mismo.

La identificación de la población es la misma en las oraciones: “Lo que hago en mi vida vale la pena, soy una persona afortunada, tengo un propósito o misión en la vida y la mayoría de los días siento que he logrado algo”, de acuerdo con los módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE) de julio de 2019.

Leer: Trata de personas, amenaza mundial contra niñas y mujeres

En la encuesta difundida este 29 de agosto, “el que vaya bien o mal depende fundamentalmente de mí” fue de 8.8 puntos para los hombres y de 8.7 puntos para las mujeres, un año atrás había igualdad en ese sentimiento.

En julio de 2018, los mexicanos y mexicanas se sentían igual de bien con sus vidas y veían el futuro con igual optimismo. De hecho, las mujeres eran las que más sentían que valía la pena lo que hacían, con 9 puntos respecto a las 8.9 unidades de los varones.

También se sentían más afortunadas, con 9.0 puntos y sentían más logros en sus días, con 8.6 unidades; frente a puntajes de 8.9 y 8.4 del sexo masculino.

En este contexto, la identidad de las mexicanas con la religión es de 8.4 puntos, mientras que para los mexicanos es de 7.7 puntos, se elevó 0.1 puntos para las mujeres y se mantuvo en el caso de los hombres respecto a julio de 2018.

Se agudiza el estado anímico de las mexicanas

En término generales, se observa un retroceso en los estados anímicos positivos de las mujeres, al comparar los resultados del Inegi entre julio de 2019 y el mismo mes del año pasado.

Los hombres superan en buen humor, tranquilidad, calma, energía y vitalidad, concentración y alegría a las mujeres, con un balance de 7.8 puntos frente a los 7.6 puntos arrojados por las mujeres.

Un año atrás, los estados anímicos positivos para los hombres marcaron una escala de 7.8 unidades, y las mujeres de 7.7 puntos.

Como es de esperarse, las mexicanas son quienes más experimentan preocupación, ansiedad, estrés, cansancio, tristeza y depresión. En tanto, ambos sexos reflejaron la misma escala de mal humor, con 1.4 puntos; y de aburrimiento o desinterés, con 1.1 unidades. En resumen el estado anímico de las mexicanas fue de 1.3 para los varones y de 1.5 puntos para las mujeres, los mismos niveles que un año atrás.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad