:)

Negocios

Trump violenta el comercio internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump provocó que el 2018 sea el año más violento en el comercio internacional en las últimas dos décadas.

Published

on

Donald Trum, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump provocó que el 2018 sea el año más violento en el comercio internacional en las últimas dos décadas, ya que todos los días desde su cuenta de Twitter amedrentaba y amenazaba con imponer aranceles a México, Canadá, China, India, Rusia y otros mercados.

“El año pasado se registraron 38 disputas comerciales a nivel mundial, el número más alto desde 1998 cuando se contabilizaron 41”, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Roberto Azevêdo, director general de la OMC, dijo que el crecimiento del comercio se desaceleró en 2018 por la aplicación de nuevos aranceles y medidas restrictivas, que han afectado considerablemente al comercio de mercancías.

Lee: Impone Trump arancel adicional de 10 por ciento a China

El primer golpe de Donald Trump se dio cuando asumió el poder y sacó a Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que habían sido llevados por varios años por la administración de Barack Obama. También, el millonario estadounidense forzó una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (TLCAN).

Donald Trump impuso en 2018 restricciones a las exportaciones del acero a varios los países con los que tiene comercio, por lo que se generaron demandas y guerras comerciales con China, Unión Europea, Noruega, Rusia, Suiza, Turquía, Ucrania, India y Armenia.

Entre 1995 y hasta finales de 2018 se iniciaron un total de 573 disputas comerciales en el seno de la Organización Mundial de Comercio. Ahí destaca que los países de Norteamérica se encuentran entre los diez que más han estado en litigios por mantener importaciones y exportaciones.

Estados Unidos se ubica como el principal litigante por estar involucrado en un total de 275 controversias, es decir ha participado en casi la mitad de los conflictos. Antes de la era del presidente Trump ya contaba con esa deshonrada posición.

Hasta finales del año pasado, México había estado envuelto en 40 disputas comerciales, el octavo país que más procesos ha enfrentado, ya sea como demandado o demandante. Mientras que Canadá se coloca en el cuarto lugar, con 62 litigios a lo largo de casi 25 años.

El gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump dijo en el marco de la Organización Mundial de Comercio que las tarifas impuestas a los países en virtud del artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial eran necesarias para proteger sus intereses esenciales de seguridad, dado el papel clave que desempeña el acero y el aluminio en la defensa nacional. Estas medidas estaban justificadas en virtud del artículo XXI del GATT y no estaban sujetas a revisión por un panel de la OMC.

De acuerdo con el bufete legal King & Spalding, con sede en Suiza, el tema de seguridad a través de la medida 232 está reservada para tiempos de guerra o de grave tensión internacional, por lo cual no sería justificante ante el actual tiempo que vive Estados Unidos. Sin embargo resta un largo proceso de años para poder dirimir los conflictos que se han suscitado entre los países.

No hay una buena perspectiva para el comercio, la tasa de crecimiento del volumen del comercio de mercancías caerá por segundo año consecutivo en 2019, hasta 2.6 por ciento; después de que en 2018 el crecimiento fue del 3 por ciento; y de 4.6 por ciento, en 2017.

Fundador de Huawei minimiza el efecto del aplazamiento de Trump


Por Luis Moreno

Publicidad

Trends

Publicidad