:)

Negocios

Cuesta 4 mil 627 mdp presa promovida por El Bronco

Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, quiere llevar agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Published

on

El Bronco quiere llevarle agua a unos 40 millones de habitantes.

La construcción de la Presa La Libertad, uno de los proyectos prioritarios de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco para llevar agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey, requiere de una inversión de 4 mil 627 millones de pesos.

“Con la construcción de la Presa La Libertad se pretende generar una nueva fuente de abastecimiento de agua para el área conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey y los 8 municipios foráneos, por lo que la inversión requerida es de 4 mil 627 millones de pesos”, revela Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), una empresa descentralizada del gobierno de Nuevo León.

Las etapas de preparación del sitio y de construcción del proyecto están programadas para comenzar a ejecutarse en 2019, así como se tiene previsto el abastecimiento de agua a Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina para  2022, según el plan de la obra al que tuvo acceso Cobertura 360.

Presa Bicentenario evitará inundaciones al sur de Sonora

“El sitio determinado para la construcción del proyecto se ubica aproximadamente a 100 km al sureste de la Zona Metropolitana de Monterrey, en los municipios de Montemorelos y Linares, Nuevo León”; .

El Proyecto tiene como principal objetivo darle certidumbre al abastecimiento de agua de la zona conurbada de Monterrey en sus requerimientos futuros.

El agua será conducida desde la “Presa La Libertad” hasta la planta potabilizadora San Roque a través del sistema de bombeos existente, el cual tiene una capacidad de 12 m3/s y de manera conjunta con la presa Cuchillo se tendrá la seguridad del abasto de agua potable a más de 4 millones de habitantes.

El 20 de marzo de 2019, El Bronco afirmó ante empresarios neoleoneses que “sin Presa no hay refinería”, así como planteó una serie de condiciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un plan para de rehabilitación y modernización de la Refinería de  Cadereyta.

Ante el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, Calderón reafirmó que sin el apoyo de la federación no se tendrá apoyo para la refinería.

Un mes después, El Bronco manifestó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ya liberó 386 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad.

“Nosotros ahorita estamos viendo con Agua y Drenaje lo que tiene y el estado le va aportar también una parte para que tengamos los otros 386 millones de pesos.Ya para que, pasando pascua, tengamos la disposición de los recursos e iniciar ya el proceso de la construcción de la presa”, dijo el mandatario estatal.

En total ya se cuenta con 722 millones de pesos para comenzar con las obras de la Presa La Libertad, que llevará agua a Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Cadereyta, Ciénega de Flores, El Carmen, García, General Zuazua, Pesquería, Salinas Victoria, Santiago, Los Aldamas, China, Doctor Coss, General Bravo, Los Ramones, Abasolo, Hidalgo y Mina.

Por Enrique Jiménez