:)

Baja California

Abastecerán vacunas hasta enero en Baja California Sur

El brote de sarampión en el mundo ha incrementado la demanda de vacunas, pero el gobierno analiza compras locales en el corto plazo

Published

on

La Paz, Baja California Sur. Hasta diciembre próximo o enero, el Gobierno Federal enviará vacunas a Baja California Sur, debido a que hay brotes de sarampión a nivel mundial y se incrementó la demanda, informó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

El secretario de Salud dejó claro que hay una reserva de este medicamento en la entidad y que la situación por el momento no es grave, pero anunció que se expondrá ante el Consejo Estatal de Salud, para determinar si se tiene que comprar vacunas antes de cerrar el año, buscando a otros proveedores.

Leer: Desinformación sobre vacunas triplica casos de sarampión

Baja California cuenta con una población total de 3 millones 682 mil 63 habitantes, de los cuales 68.6% tiene derechohabiencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 5.2%, al ISSSTE; 3.8%, al Issstecali; y 29.1% corresponden al Seguro Popular, dando una cobertura mayor a 100%, lo cual se destaca a nivel nacional.

El funcionario dijo que la preocupación es que los tiempos avanzan rápidamente y hasta el momento el estado no cuenta con ninguna clave, cuando en años anteriores ya se tenía claridad y ya se habían efectuado las compras correspondientes al segundo semestre del año. “Entonces hemos tenido que estar comprando localmente”, dijo.

Leer: Inhabilitan a farmacéutica preferida de Peña Nieto

La senadora Guadalupe Saldaña citó que según un reporte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a mayo, hay elevados subejercicios en materia de salud y el Programa de Vacunación recibió 142.1 millones de pesos de los 370.5 millones que le fueron asignados.

Este subejercicio en vacunación, es claramente violatorio del principio del interés superior de la niñez, en virtud de que se están dejando de adquirir las vacunas necesarias para proteger la salud que es uno de los derechos en los que no se debe escatimar recursos, pues en ello va garantizar a los menores una vida plena y la vida misma, manifestó Saldaña.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad