:)

Negocios

Empresas pagarán impuestos por contaminar agua, suelo o aire de Sonora

Carlos Navarrete Aguirre, diputado del PES en el Congreso de Sonora, presentó la iniciativa para que las empresas paguen impuestos ecológicos, que ya se paga en Zacatecas.

Published

on

El Partido Encuentro Social (PES), un grupo parlamentario aliado de Morena en el Congreso de Sonora, plantea cobrar un impuesto ecológico las empresas que contaminen el agua, suelo, aire de la entidad.

El Partido Encuentro Social (PES), un grupo parlamentario aliado de Morena en el Congreso de Sonora, plantea cobrar impuestos ecológicos a las empresas que contaminen el agua, suelo, aire de la entidad.

“Presentó esta iniciativa, con la finalidad de que quienes contaminen en el territorio de Sonora paguen un impuesto, al igual que ya se prevé en el Estado de Zacatecas”, señaló Carlos Navarrete Aguirre, diputado del PES en el Congreso de Sonora.

El impuesto ecológico será cobrado a las compañías sin contraponerse a las multas y sanciones establecidas en las leyes correspondientes por derrames o contaminaciones, tal y como sucedió en el Río Sonora y en el Mar de Cortés en el municipio de Guaymas con Grupo México, recordó el ex regidor de Morena en el ayuntamiento de Cananea.

Lee: Quieren más aire acondicionado para autobuses en Sonora

Andalucía, en España, cobran los impuestos ecológicos como medios complementarios para coadyuvar a la protección y defensa del medio ambiente, comenta el legislador, quien apenas concluyó la preparatorio y tiene como experiencia la obra civil.

Las medidas en materia de fiscalidad ecológica de Andalucía incluyen un abanico de figuras impositivas, con la finalidad de estimular e incentivar comportamientos más respetuosos con el entorno natural, comenta.

Australia cobran tributos por contaminación por ruido, emisiones CO2, manejo de tierra, suelo y en febrero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del Estado de Zacatecas, quienes establecieron estos impuestos 2017 en su Ley de Hacienda Estatal, agrega el diputado local del PES.

“En Zacatecas ya se obliga a todos los que contaminen a que paguen estos impuestos”, declara Navarrete Aguirre.

Las empresas pagarán 25 pesos, cuando contaminen cien metros cuadrados de suelo o subsuelo con arsénico, bario berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio, vanadio, benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos.

A las compañía les cobrarán 100 pesos pagarán, si contaminan un metro cúbico de metales pesados,  cianuros, grasas y aceites, nitrógeno, fósforo, arsénico, cadmio, cianuro, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo y zinc.

Los coporativo destinarán 250 pesos por tonelada emitida de bióxido de carbono, así como de metano, óxido nitroso, hidrofluoro-carbones, perfluoro-carbonos, y hexafluoro.

Con la contribución del impuesto ecológico se logra que las regiones que se vean afectadas por la contaminación del aire, suelo, subsuelo y agua cuenten con recursos suficientes para contrarrestar la afectación causada, manifesta el diputado de Morena.

Los recursos obtenidos por la recaudación de este impuesto tendrán como finalidad potenciar el desarrollo social y ambiental de las regiones donde se contamina, añade.

El impuesto irá en 80 por ciento a los municipios donde en los que tuvo lugar la contaminación y un 20 por ciento a la Secretaría de Economía del Estado de Sonora para que se ejerza en los ayuntamiento que comprendan regiones y distritos donde se realice la contaminación.

Lee: Ford es el motor del sector automotriz en Sonora

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad