:)

Política

Piden legisladores explicar falta de medicinas

El desabasto de medicinas se registra en todo el país; entre ellas, para atender el cáncer y, vacunas del cuadro básico.

Published

on

Ante reclamos de los grupos políticos opositores a Morena, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso pidieron a las secretarías de Hacienda y Salud explicar el desabasto de medicinas, entre ellas, las relativas para atender el cáncer.

Los legisladores federales de oposición solicitaron un informe pormenorizado que deberá entregarse en un plazo de 15 días hábiles en el que expliquen de forma detallada la falta de medicamentos.

La diputada Dulce María Sauri (PRI) advirtió que están ante una problemática que afecta a miles de familias con niños que padecen esa enfermedad.”Esta es la realidad del México de hoy en materia de abasto de medicamentos”, expresó.

Se repartirá medicinas en el país como Coca-Cola o Sabritas: AMLO

Claudia Reyes, del PRD, demandó a las autoridades federales a asumir su responsabilidad y los costos de que los niños sufran esa situación. 

Mientras que la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que aunque la administración actual ha reiterado que el sector salud es una de sus prioridades, las políticas de austeridad han actuado en detrimento del mismo. “No es compatible la austeridad con una prioridad en el sistema de salud”, subrayó.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, precisó que la∫ austeridad “está mal entendida, mal planeada y mal aplicada”. La gente espera el abasto de medicamentos para los niños con cáncer y otras enfermedades en cada una de las entidades federativas.

Crimen le pega a las farmacias en Guerrero y Michoacán

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) propuso que haya una política verdadera de bienestar para acabar con los intermediarios, con los moches y un sistema de importación de medicinas. Por qué no hacer un convenio de importación de medicamentos con China, preguntó.

Su compañero de bancada, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, afirmó que no hay duda de que están a favor de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de este país. Todos aquellos que requieran atención médica.

“Somos sensibles a la prevención de enfermedades y al abasto de medicamentos”. Pedimos a la Secretaría de Salud entregue a esta soberanía un informe detallado sobre la materia, manifestó.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, expresó que el desabasto de medicamentos es un tema delicado e informó que el secretario de Salud está actuando rápidamente para resolver este asunto y garantizar el tratamiento para los pacientes con cáncer.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal distribuiría medicinas a todos los rincones de México así como lo hacen marcas como Coca-Cola o Sabritas.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad