:)

Baja California

Tijuana es el municipio más endeudado de México

Juan Manuel Gastélum Buenrostro deja como herencia a una Tijuana, como el municipio más endeudado de México.

Published

on

Juan Manuel Gastélum Buenrostro quiso ser presidente municipal por segunda ocasión.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien perdió la oportunidad de reelegirse como alcalde el 2 de junio de 2019, deja como herencia a una Tijuana, como el municipio más endeudado de México.

“Los municipios más endeudados del país al primer trimestre de 2019 son Tijuana, Baja California, con 2 mil 646 millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 205 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con 2 mil 003.6 millones de pesos; Hermosillo, Sonora, con mil 812.2 millones de pesos; León, Guanajuato, con mil 186 millones de pesos”, revela el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El CEFP, un organismo dependiente de la Cámara de Diputados, señala que otros municipios con una elevada deuda son San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con mil 161 millones de pesos; Zapopan, Jalisco, con mil 131 millones de pesos; Benito Juárez, Quintana Roo, con mil 082 millones de pesos, y Mexicali, Baja California, con mil millones de pesos.

Lee: Tijuana vive el boom de la medicina estética

“Estos nueve municipios concentran poco más de un tercio del total de la deuda de este nivel de gobierno”, agrega el órgano encargado de realizarle el análisis económico al poder Legislativo.

Gracias al manejo financiero de Gastélum Buenrostro, quien es presidente del municipio de la ciudad fronteriza desde noviembre de 2016 , cada tijuanense adeuda mil 451 pesos al 31 de marzo de 2019.

El político bajacaliforniano, quien apareció en la boleta para ser por segunda ocasión presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), hizo que el 34 por ciento de sus ingresos estén comprometidos para el pago de la deuda.

El hombre conocido como El Patas anunció a través de Facebook su regresa a la presidencia municipal de Tijuana, un día después de quedar en el tercer lugar en las preferencia electorales.

“Me dirijo a ustedes nuevamente como Alcalde, para expresarles mi agradecimiento por todo el apoyo que me brindaron durante la contienda electoral. De hoy y por los siguientes 4 meses, nos dedicaremos a concluir las obras y proyectos que comenzamos, y dejaremos una Tijuana sin deudas, para que el gobierno entrante tenga todas las herramientas para servir a la ciudad”, manifestó el panista.

“Iniciamos las actividades con este en vivo para seguirte informando lo que vamos a hacer y eso es seguir trabajando por Tijuana, no hay de otra, no hay mejor, Tijuana tiene que ser la mejor ciudad de México. Gracias, enhorabuena y a darle”, agregó el presidente municipal.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro perdió la elección por quedarse en el municipio otros años más frente al político de Morena, Arturo González Cruz, quien tiene la misión de reducir el endeudamiento de la ciudad fronteriza que todos los días recibe a miles de migrantes de Centroamérica.

Por Enrique Jiménez

Trends