:)

Baja California

Rechaza INE “Ley Bonilla” en Baja California

Legisladores de Baja California ampliaron el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, mejor conocida como “Ley Bonilla”.

Published

on

Los integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la reforma que amplía la próxima gubernatura de Baja California de dos a cinco años, también llamada “Ley Bonilla”.

Lorenzo Córdova,consejero presidente del instituto, consideró que es una “violación grave y flagrante a la Constitución”. 

“Se modificaron las reglas del juego después de que el juego terminó. Eso es una violación, no solo a la Constitución, sino a los principios que rigen la función electoral, entre ellos el principio de certeza”.

Lorenzo Córdova,consejero-presidente del instituto Nacional Electoral

La ampliación del mandato de Jaime Bonilla impulsada por el Congreso de Baja California “es una muy mala señal para un país que ha invertido tantos esfuerzos en construir su sistema democrático. 

No es el fin del mundo un gobierno de 5 años en Baja California

“Tres años en el gobierno no valen la pena, a cualquier costo, para echar por la borda lo que generaciones de mexicanos han venido construyendo y que les ha permitido a todas las fuerzas políticas por la vía democráticas con respeto a las reglas del juego empujadas por todos los actores políticos acceder al poder publico gracias al voto popular”, agregó.

Se dijo confiar en que instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echen abajo la reforma, pues “sería vergonzoso formar parte de una generación de mexicanas y mexicanos que construimos la democracia y ser también parte de una generación que ha comenzado la ruta de su desmantelamiento”.

La consejera Pamela San Martín, quien también participó en la discusión, criticó que la nueva legislatura de Baja California haya planteado la realización de una consulta popular sobre la Ley Bonilla, pues el ejercicio sería contrario a la Constitución. 

No ordené ampliar mandato del gobernador de Baja California: AMLO

“Es algo que debe de echar andar los contrapesos que existen en este país, los contrapesos tanto sociales, como los contrapesos jurídicos, en particular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

El Consejero Marco Antonio Baños refirió que cuando Jaime Bonilla se registró como candidato, ya sabía que concursaba por la vía electoral por un mandato de menos de dos años y el plazo que dura un encargo es una de las reglas básicas previas a cada proceso electoral.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad