:)

Política

Defensa de Rosario Robles presenta queja ante CIDH

Rosario Robles permanece recluida en Santa Martha Acatitla

Published

on

La defensa jurídica de Rosario Robles presentó este martes una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra el Estado mexicano por actuaciones del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Los abogados de Robles Berlanga solicitaron aplicar “medidas cautelares” y cesar de inmediato las acciones que mantienen encarcelada “ilegalmente” a la exsecretaria de Estado acusada del uso indebido del servicio público.

Julio Hernández Barros, quien encabeza la defensa de Robles, en compañía de Xavier Olea Trueheart, y Magin Puig acuedieron a las oficinas de la CIDH en Washington para presentar su queja.

El documento menciona que Delgadillo Padiena cometió violaciones a la Constitución mexicana y los tratados internacionales que el país suscribe al decretar una “detención ilegal”.

Piden remoción de juez que puso a Rosario Robles en prisión

“El juzgador cometió una flagrante violación al principio de justificación, mínima intervención y proporcionalidad, pues resulta evidente la desproporción entre la medida cautelar impuesta a la hoy víctima y las circunstancias del caso en concreto”, informó el equipo legal.

Antes de admitir la queja, la CIDH debe solicitar al Estado mexicano informes sobre la detención de Robles. “Cada día que pasa es un día más que la mantienen privada de la libertad en forma ilegal”, indica el escrito de queja.

Los abogados de Robles insisten en que no existe en su representada riesgo de fuga y que no hay elementos de prueba para dictarle prisión preventiva ni oficiosa ni justificada.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad