:)

Máquinas

Imposible, reemplazar el plástico con biodegradables: ANIPAC

Apenas 2 millones de toneladas de plástico, de los 400 millones que se usan al año en el mundo, provienen de bioplásticos

Published

on

En el mundo no existe la capacidad de reemplazar el plástico por materiales biodegradable, afirmó Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Explicó que de los 400 millones de toneladas de plástico usadas en el mundo al año, solo 2 millones de toneladas o 0.5% corresponde a bioplásticos, mientras que 58 millones o 14.5% proviene del reciclaje y la mayoría, 340 millones de toneladas o 85% deriva del petróleo.

Leer: Alistan plan de separación y recolección de basura en Hermosillo

El especialista explicó que, la mínima parte corresponde a bioplásticos porque no hay capacidad en el planeta para reemplazar los materiales fabricados de petróleo con aquellos provenientes de la naturaleza.

Adicional, dijo, que el uso de biodegradables no es la solución a la contaminación del ecosistema, ya que esta basura se debe depositar en el lugar adecuado para que surta un efecto benéfico.

Leer: Jóvenes limpian playas de Tijuana, San Lucas y Yucatán

“La gente piensa: ´vamos a usar biomateriales, ese material como es biodegradable entonces lo puedo tirar y donde lo tiró va a crecer un árbol´. Pero no es cierto, el mismo efecto contaminante que tiene un producto petrobasado lo tiene un biobasado porque si no lo usas como composta al final del camino también contribuye a contaminar de manera importante”, sostuvo.

Torres Arenas insistió en que se debe pasar de una economía del plástico a un circular, circular con las 5 R’s de Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rediseñar y de Repensar. La industria, dijo, está convencida de que hay un problema que debe atacarse con acciones.

“Nosotros, al igual que los ambientalistas, queremos un planeta verde, poder nadar en el mar sin basura sumergida. A las autoridades se les pide que tomen en cuenta a la industria para trabajar conjuntamente, pues podemos ser parte de la solución”, expresó.

Insistió en que, las leyes que prohíben las bolsas plásticas o popotes, entre otros productos, atentan contra 150 mil empleos aproximadamente. Recordó, además que el valor de producción de la industria del plástico es de 30 mil millones de dólares anuales.

Por Redacción