:)

El Extranjero

Perú y Colombia cuidarán el Amazonas

La selva del Amazonas, que ubica en Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, registra una serie de incendios desde hace varios.

Published

on

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, se comprometieron a trabajar y cuidar de manera conjunta el Amazonas, que en las últimas semanas ha sufrido fuertes incendios.

Durante el Gabinete Binacional desarrollado en la ciudad amazónica de Pucallpa, ambos países suscribieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a proteger la selva de actividades ilícitas y contaminantes.

Bolsonaro cree que incendios en el Amazonas son provocados

“Vemos algunos problemas que se dan en la selva amazónica y generan la atención de diversos países y comunidades del mundo”, expresó Vizcarra tras la firma del documento.

Enfatizó que el cuidado de esa región “debe ser permanente”, y resaltó que “el compromiso de Perú y Colombia es atender, con un enfoque diferente, al Amazonas”.

Se debe para la tala y la minería ilegal

Martín Vizcarra, presidente de Perú, afirmó como fundamental hacer frente a la tala ilegal y a la minería ilegal que contamina la selva con el uso indiscriminado de mercurio, además de otras actividades ilícitas como los cultivos que sirven al narcotráfico.

“No (pretendemos) quedarnos con la reacción, sino plantear un plan de acción integral, de apoyo y desarrollo de la Amazonia”, dijo.

Adelantó que en los próximos días se reunirá de nuevo con Duque en la frontera amazónica que comparten Perú, Colombia y Brasil, para hacer el “lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad importante, a la que no se le está dando la debida atención”.

México se solidariza por incendio en el Amazonas

Por su parte, Duque explicó que dicho encuentro se realizará en su país con la finalidad de “generar una gran conciencia colectiva” sobre lo que implica proteger la selva amazónica.

En el Gabinete Binacional, Perú y Colombia firmaron un total de once convenios que buscan profundizar la cooperación en asuntos sociales, gobernanza, energía, turismo y desarrollo económico, entre otros.