:)

Baja California

Volatilidad cambiaria no se sintió en Baja California

Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte, afirma que la volatilidad cambiaria hizo pegó en la moneda mexicana.

Published

on

TIJUANA, Baja California.- La guerra comercial entre China y los Estados Unidos provocó una volatilidad cambiaria en el mundo, incluyendo el peso mexicano, sin embargo, en Baja California resultó intacta.

En entrevista con Cobertura 360, Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que para la moneda mexicana “no fue un buen mes”, ya que su cotización cerró a la baja.

A pesar de las señales de que los Estados Unidos y China volverán a la mesa negociación en temas comerciales, “los cambios no se sintieron en la entidad bajacaliforniana”. 

En la ciudad fronteriza de Tijuana el dólar se vende por debajo de los 19 pesos por dólar, debido a la oferta de dólares en la frontera México-Estados Unidos, argumentó Díaz Bautista.  

A finales de julio se hablaba de una apreciación del peso, al venderse entre los 18.20 pesos la compra y los 18.50 pesos la venta por unidad, en la frontera de México. 

barcos

Baja California se encuentra muy cercano de California, Estados Unidos, entidad que cuenta con la sexta economía más importante a nivel mundial, que permite tener un mayor flujo de efectivo de manera binacional e intercambio de dólares. 

“La guerra comercial y de divisas entre las potencias económicas incremento la volatilidad del peso frente al dólar durante agosto de 2019”

ALEJANDRO DÍAZ BAUTISTA, investigador del Colegio de la Frontera Norte

Ahora parece que la guerra comercial entró en una escalada sin precedentes, entre las dos primeras economías y potencias del mundo, los Estados Unidos y China, consideró. 

Los participantes del mercado cambiario se mostraron hacia el final de la sesión más tranquilos tras las señales que apuntan a un regreso en las negociaciones entre los Estados Unidos y China, resaltó.Unidos y China, resaltó.

colegio de la frontera norte

Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.9250 unidades, en su mayor nivel desde el 21 de diciembre de 2018. En el día, el peso perdió 5.5 centavos, equivalente a 0.28 por ciento.

La tarde del domingo 25 de agosto, el tipo de cambio intercambiario llegó a operar en 21.1265 unidades, como respuesta a los temores generados por un escalamiento en las tensiones entre Estados Unidos y China, aunque posteriormente las presiones alcistas perdieron fuerza.

China destina 4 mil mmd para explotar minas

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.21 unidades, cifra mayor a las 20.19 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano presentó una fuerte volatilidad durante lo que va en agosto, aunque al final quedó con un sesgo negativo, ante los temores por el conflicto comercial mayor entre China y los Estados Unidos.

Las negociaciones 

Díaz Bautista subrayó que la posibilidad de que se puedan reanudar las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China no fue suficiente para detener el fuerte avance del dólar en el mercado internacional, que fue un activo de refugio para los inversores mundiales.

“China desafía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baja el yuan y se disparó el temor de una guerra de divisas durante agosto de 2019”

ALEJANDRO DÍAZ BAUTISTA, INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

El presidente Trump acusó a China de una manipulación de divisas tras la devaluación del yuan que golpea a las bolsas del mundo durante agosto de 2019.

Luego de que Beijing devaluara el yuan a los niveles más bajos desde 2008, como respuesta a la imposición de nuevos aranceles del 10 por ciento por parte de los Estados Unidos, el presidente Trump acusó a China de manipulación de divisas, explicó. 

El economista e investigador de El Colef dijo que el presidente Trump cuestionó la reducción en la tasa de interés decretada la semana pasada por el organismo que regula la política monetaria estadounidense, la cual fue considerada insuficiente por el mandatario estadounidense, detalló 

Guerra comercial entre China y EU impulsa a la industria en Sonora

Tras una serie de treguas iniciadas el año pasado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece haber entrado en una escalada de tensiones sin precedentes que está teniendo un efecto negativo en todas las proyecciones de crecimiento económico de la economía global.

Detalló que en la reunión del Grupo de los 7 en Francia, Donald Trump resaltó que negociadores chinos habían llamado al personal comercial para volver a la mesa de negociaciones.

Trends