:)

Política

Finanzas de Enrique Peña Nieto, bajo investigación de la UIF

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, investiga los recursos de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga las finanzas del expresidente Enrique Peña Nieto en colaboración con gobiernos extranjeros, informó su titular Santiago Nieto.

En entrevista en el espacio de Aristegui Noticias, el encargado de la IUF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el expediente con la información financiera de Enrique Peña Nieto, quien fuera gobernador del Estado de México, estará listo en “unos meses”, antes de que concluya el año.

Leer: No hay investigación contra Meade, asegura Santiago Nieto

“Lo que estamos haciendo es la construcción de abajo hacia arriba, entonces las ligas te tienen que llevar (…) es un tema metodológico, a partir de ahí hay que armarlo”.

Además de la información proporcionada por los gobiernos internacionales, los casos de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; y el abogado Juan Collado, son tomados en cuenta en la investigación de las finanzas del antecesor de Enrique Peña Nieto.

Leer: Fortuna de Juan Collado será entregada al pueblo: AMLO

Otros de los expedientes en curso, detalló Nieto Castillo es el del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante la entrevista, el funcionario de la administración de Andrés López Obrador añadió que, tres informantes lo alertaron sobre un presunto esquema de extorsión que habría sido operado dentro de la unidad bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces Consejero Jurídico de Peña Nieto.

Desde su puesto, Castillejos presuntamente solicitó sobornos a 722 particulares y compañías, cuyas cuentas bancarias fueron congeladas entre 2014 y 2018. Durante la gestión del mexiquense, Castillejos fue considerado uno de los más influyentes funcionarios del Gobierno federal.

“Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción”, aseveró el titular de la UIF. 

Publicidad

Trends

Publicidad