:)

Política

Elecciones de 2021, en riesgo por falta de presupuesto: INE

Published

on

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que las elecciones federales de 2021 podrían estar en riesgo de no aprobarse el presupuesto suficiente.

El consejero presidente del instituto electoral recordó que las elecciones de 2021 serán las más grandes de la historia, pues se prevé un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos.

Aclaró que está de acuerdo con la austeridad que promueve el gobierno federal, sin embargo advirtió que el presupuesto que se solicitó para el próximo año es el mismo que el de 2019, que es el más bajo en la historia.

Añadió que hay obligaciones legales que se no pueden postergar ni dejar de cumplir, como la compra de papel seguridad para las boletas, que si no se cuenta con él “se puede poner en grave riesgo la realización efectiva de las elecciones en 2021″.

Solicitará INE 12 mil 49 mdp de presupuesto para el próximo año

Al participar en la reunión plenaria de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicio que el INE ha hecho un esfuerzo de austeridad.

“Estamos en la mejor disposición para explicar el presupuesto y poner sobre la mesa de los legisladores toda la información necesaria para que no haya un recorte presupuestal como el ocurrido este año”.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),

Si hay un eventual ajuste al presupuesto, que se solicite que se haga sin poner en riesgo las funciones esenciales del instituto que, al final del día, no son otra cosa que la garantía de los derechos de las y los ciudadanos mediante la emisión de la credencial para votar y la realización de elecciones”, enfatizó,

Agregó que si bien es viable una reforma electoral, no es indispensable, y que es viable siempre y cuando no vulnera cuatro pilares de la democracia: la autonomía de la autoridad electoral.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad