:)

Política

Defensa de Rosario Robles acudirá ante la CIDH

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, se encuentra presa en el Penal de Santa Matha Acatitla.

Published

on

La defensa legal de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedatu), presentará este martes una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “prisión ilegal” dictada a la exfuncionaria a cargo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Leer: Piden remoción de juez que puso a Rosario Robles en prisión

El abogado Julio Hernández Barros informó que acudirá este 27 de agosto a Washington ante la CIDH con la finalidad de que se revise el caso que enfrenta su clienta, vinculada a proceso por el posible ejercicio indebido del servicio público.

“Vamos a estar el martes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, ahí vamos a presentar una queja con solicitud de medidas cautelares por esta prisión ilegal que está sufriendo Rosario Robles”.

Julio Hernández, abogado de Rosario RObles

Luego de acudir a Santa Martha Acatitla a visitar a la exfuncionaria, el litigante añadió que ha presentado distintas quejas en contra de Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, por la posible existencia de conflictos de interés.

Leer: UIF presentará otra denuncia en contra de Rosario Robles

Se presentaron tres quejas en contra del Juez, añadió, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Consejo de la Judicatura Federal y una denuncia legal por la posible comisión de un delito de la administración de justicia.

“Ya están radicadas todas, fue aceptada la queda del Consejo de la Judicatura e irá a trámite, también nos informaron que la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República ya fue turnada a la Subprocuraduría de Delitos Federales”, manifestó el litigante.

Desde el pasado 13 de agosto, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra recluida acusada del desvío de 5 mil 73 millones de pesos, en la denominada “Estafa Maestra”.

La semana pasada, Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que interpondrá otra denuncia en contra de Rosario Robles por irregularidades detectadas en otros convenios firmados con universidades públicas.

“Nosotros estaremos pronto presentando una nueva denuncia sobre los casos, que en este momento estamos analizando para efecto que ningún caso de corrupción quede impune”, dijo Nieto Castillo.

Trends