:)

Baja California

Morena busca reducir el impuesto a la cerveza artesanal

Gerardo Novelo Osuna, senador de Morena, pedirá a partir del 1 de septiembre la dismiunción del impuesto a la cerveza artesanal.

Published

on

Morena cabildea recorte el impuesto a las cervezas artesanales

Morena, un grupo parlamentario que tiene el control en la Cámara de Senadores,  plantea reducir el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para fortalecer y beneficiar a las cervecerías artesanales, que generarán empleos y derrama económica a Baja California.

A partir del del primero de septiembre de 2019, se consolidarán los esfuerzos legislativos, que se han venido debatiendo desde hace meses, para bajar del 25 al 5 por ciento el IEPS a quienes producen cerveza artesanal, dijo Gerardo Novelo Osuna, senador de Morena.

“Con esta medida estamos atendiendo una necesidad manifiesta y justa para los cerveceros independientes, de los que ahora dependen muchas familias”, señaló el secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República.

El legislador recordó que en ambas cámaras Congreso de la Unión se cuenta con una opinión fortalecida en la razón para fomentar el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME´s) cerveceras.

 “Estas empresas le han dado un impulso importante a la economía de varias regiones del país, entre ellas Baja California, donde la gastronomía y el turismo se fortalecen y complementan con la nueva tendencia de la cerveza artesanal”, dijo empresario hotelero.

 En el “California-México Summit: Desarrollando una identidad binacional a través del turismo transfronterizo”, celebrado recientemente en el Valle de Guadalupe y convocado por legisladores de Estados Unidos, el Senador Novelo se pronunció en favor del fomento de las MIPyME´s cerveceras.

 Ahí resaltó la importancia de la cerveza artesanal o independiente, ya que se ha convertido en un referente de Baja California y de California ante el mundo, por lo que es importante y promover a este y otros sectores, en ambos lados de la frontera.

 Esta semana, Novelo Osuna recibió a miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX), representados por su presidente, Nicolás Madáhuar, fundador de la Cervecera Patito en Mérida, Yucatán, y Andrea Vázquez Aspíroz, Directora General de la Asociación.

Participaron también Pedro de Lara, Presidente de la Asociación de Micro Cerveceros de Mexicali y fundador de “Cerveza Juguete”, de la misma ciudad, además de Matías Vera Cruz, fundador de “Cerveza Monstruo de Agua”, en la Ciudad de México.

Por Enrique Jiménez

Trends