:)

Sonora

Protegen fauna en peligro de extinción de Sonora

Published

on

Autoridades de Sonora, del gobierno federal y de la Organización Internacional de las Naciones Unidas (ONU) trabajan para proteger especies de fauna consideradas en peligro de extinción.

Se trata de ejemplares como el jaguar, el berrendo, el águila calva, el perrito llanero de cola negra, el pez cachorrito del desierto, la tortuga del desierto, entre otras más.

Por ejemplo, el jaguar es una de las especies más emblemáticas de Sonora; desde antiguas generaciones este animal ha sido venerado, respetado y cuidado por las culturas que se desarrollan al norte como al sur del país.

Un documento emitido por el Congreso de la Unión, cuya copia tiene Cobertura 360expone que éstos ejemplares de la fauna silvestre sonorense son considerados como especies en peligro de extinción, por ello la importancia de esta medida.

Autoridades de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich; de las dependencias federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como del Congreso de la Unión, perfilan, además, activar un programa de reforestación en el mangle del Estero “El Soldado”.

Este lugar es un área natural protegida que funciona como refugio miles de especies como el coyote, el venado de cola blanca, el jabalí, el zorro del desierto entre otras, en suelo sonorense, la segunda entidad más grande del territorio nacional.

Pitaya, la fruta del desierto de Sonora

Este humedal posee tres de los cuatro tipos de mangle del país y, se ubica como hogar de unas 425 especies de animales y plantas que hacen de esta zona de Sonora una reserva ecológica para el país y para el mundo.

Por ellos, autoridades ambientales resaltan que el territorio de Sonora se compone de unos 184 mil 934 kilómetros cuadrados; cifra que representa 9.15 por ciento de la superficie total de la República mexicana. 

Por si fuera poco, el litoral marino sonorense mantiene una extensión de 1 mil 054 kilómetros, contando el un frente costero al Golfo de California, uno de los mares más productivos del mundo. por estos motivo, la entidad “se considera un territorio megadiverso, por lo que hace a su biodiversidad”.

Gobierno de Sonora resolverá el desabasto de agua en Álamos

“Se encuentran los felinos de mayor tamaño del continente, pero además representa una región limítrofe en la franja latitudinal para la distribución de numerosas especies neotropicales, tanto de plantas, como animales”, señala.

Así, el gobierno de Sonora perfila promover el uso eficaz y sustentable de la biodiversidad en el territorio, por ejemplo, la puesta enmarca de la Estrategia de Biodiversidad, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Por si fuera poco, el gobierno sonorense ya trabaja con autoridades del Comité del Patrimonio Mundial Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, que depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad