:)

Negocios

Cámaras de videovigilancia frenan robo de vehículos en Sonora

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora usa la inteligencia, la tecnología y la videovigilancia para desmantelar a las bandas de ladrones de automóviles.

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora usa la inteligencia, la tecnología y la videovigilancia para desmantelar a las bandas de ladrones, quienes a plena luz del día se apropian de lujosos automóviles.

Cobertura 360 les muestra en exclusiva cómo fueron capturados 4 ladrones de vehículos en julio pasado, quienes fueron detectados en su huida por el sistema de monitoreo del C5i​, una tecnología instalada en agosto de 2016 por la gobernadora de  Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

El robo de vehículos descendió 16 por ciento en el primer semestre de 2019, gracias a las cámaras de videovigilancia instaladas en cada una de las esquinas de Hermosillo, Ciudad Obregón, Agua Prieta, Nogales y Guaymas, en Sonora.

Sonora es el quinto estado donde menos roban casas en México

Al 30 de junio de 2019 fueron robados solamente mil 423 vehículos en todo la entidad, cuando en igual período del año fueron mil 693 automotores hurtados en todo el estado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otra de las tecnologías, que han desarticulado a las bancas de roba carros en Sonora, fue el uso del 911, una línea telefónica de emergencia que da una inmediata respuesta a los cuidadanos, quien han sido afectados por los ladrones de vehículos.

Cada vez que hay un robo de automóviles se envía una alerta al personal de atención de emergencias, quien investiga y monitorea todos los movimientos en falso del C5i. De inmediato ubican el carro para después guiar a los policías a la captura y posterior detención.​

La Asociación Mexicana de Instituciones de Vehículos (AMIS) reportó que fueron recuperados 169 vehículos asegurados en el primer semestre del año en Sonora.

Los automóviles son los vehículos más robados en el primer semestre del año en Sonora, agregó el organismo encargado de vender pólizas para proteger a los automotores.

De enero a junio de 2019, fueron robados 830 vehículos asegurados en Sonora, una entidad donde se redujo ese delito.

Se desploma 86.36% el robo de automóviles en Sonora

Así le pasó a Luis, quien creyó que nadie observaba su huida tras el robo de un vehículo de la marca Ford Figo de lujo.​ Pero era visto por la videovigilancia del C5i.

En un céntrico sector de Hermosillo, pensado en que se perdería entre la multitud de unidades que circulan en ese sector.​

De pronto, el delincuente estaba rodeado de policías. Había fue descubierto y en cuestión de minutos fue detenido.​

En flagrancia, con todos los agravantes, Luis sabía que le esperaba una sentencia que lo enviaría a prisión de entre 10 y 20 años, una pena establecida en el Código Penal de Sonora por el robo de carros.

Las detenciones y capturas de los robacoches se han reportado en Hermosillo y Cajeme, un municipio donde se ubica Ciudad Obregón.

Las cámaras del C5i hicieron que el robo de vehículos cayera 51 por ciento en Hermosillo en el primer semestre de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Se robaron 480 automóviles de enero a junio de 2019, cuando en igual periodo fueron hurtados más de más de 981 vehículos, explican las estadísticas. Así Hermosillo es el municipio donde menos se roban vehículos en la entidad.

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad