:)

Baja California

Tecate y Mexicali le dan el “sí y el yes” a la escuela bilingüe

Las primeras escuelas públicas de educación básica arrancan en Tecate y Mexicali, Baja California.

Published

on

TECATE, Baja California. Este lunes será un día histórico para Tecate y Mexicali, Baja California, pues arrancan las primeras escuelas públicas de educación básica donde la mitad de las clases serán ofrecidas en inglés y español.

En entrevista con Cobertura 360, Yara López López, responsable del programa de Educación Binacional de Educación Migrante del Sistema Educativo de Baja California, afirmó que la nueva dinámica, que es la única del país, será integral para Mexicali y Tecate.

“Le vamos a pedir al padre de familia que vean la televisión en inglés, es un tipo de
cambio que tiene que haber en la práctica cotidiana de la familia”.

Yara López López, responsable del programa de Educación Binacional de Educación Migrante del Sistema Educativo de Baja California

“Estamos muy orgullosos porque después de muchos años de trabajo, con la Universidad Estatal de San Diego, vamos a iniciar con dos escuelas en México, hemos estado hablando con la dirección de la Secretaría de Educación Pública (SEP), somos el único estado que va a iniciar con un programa de educación bilingüe”, manifiestó la funcionara.

En Baja California, hay 54 mil menores en escuelas que son de origen extranjero, es decir, más 98 por ciento de esos niños son de nacionalidad estadounidense y otros tienen la doble nacionalidad.

¿Qué relación hay entre Baja California y California?

La relación que existe entre Baja California y California en el sector educativo es primordial, hay miles de menores que estudian quizá los primeros años de su vida en México y sus padres los inscriben en niveles superiores en los Estados Unidos, o viceversa.

A esos menores de edad se les denomina los “Estudiantes que compartimos”, dice Yara López López, quien lleva más de 15 años al frente de este programa y ve necesario impulsar la educación bilingüe de manera formal en las escuelas del estado.

La funcionaria comentó que las primeras escuelas que iniciaran con este programa son dos: La Primaria “Leona Vicario” en Mexicali, y la otra “Memorial Morse” que se ubica en Tecate, Baja California.

“Son 90 estudiantes de 3 grupos de primero de primaria en Mexicali, son escuelas de tiempo completo, esto nos permite trabajar más horas, de 8 a 4 de la tarde”, apuntó.

La profesora manifestó que el niño durante el día va a tener las dos cargas horarias, pues no van a aprender el castellano como regularmente pasa.

“Esto quiere decir que si los papás están acostumbrados que los niños empiecen a leer en diciembre a lo mejor esto no sucede, a lo mejor empieza a leer hasta febrero o marzo pero en los dos idiomas”.

YARA LÓPEZ LÓPEZ, RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE DEL SISTEMA EDUCATIVO DE BAJA CALIFORNIA


Los padres de los menores que iniciarán con este programa bilingüe, han tenido un par de
reuniones con los directivos de las primarias afín de conocer la mecánica y sus bondades.

“Los papás ya tuvieron reuniones con los directivos de la escuela, vamos a explicar más a detalle cómo van a funcionar, y las responsabilidades que tiene el padre de familia, si le va a implicar más retos, una práctica muy sencilla”, agregó Yara.

Aumenta la posibilidad de tener mejores ingresos

Los estudios muestran que una persona que es bilingüe pueden ganar 30 por ciento más, en su vida laboral. Estamos hablando de que estos niños van a estar más avanzados que otros estudiantes, tenemos los primeros 5 grados cubiertos, cuando estos niños pasen a segundo tienen que seguir con el mismo modelo. Es un programa social, la misma comunidad va a avanzar.

El programa se realiza gracias al apoyo de la Universidad Estatal de San Diego, el Departamento de Educación del Condado de Orange en California y el Gobierno del Estado de Baja California. Se espera que para el próximo año, la ciudad de Tijuana cuenta con dos escuelas que ofrezcan también este programa de educación bilingüe de tiempo completo.

El 26 de agosto de 2019, iniciarán clases más de 150 menores en las dos primarias seleccionadas de Baja California.

Por Yolanda Morales

Trends