:)

Baja California

Someterán a consulta ciudadana la “Ley Bonilla”

Published

on

Mexicali, Baja California. – Legisladores que integran el Congreso de Baja California aprobaron someter a una consulta popular la llamada “Ley Bonilla”, misma que que amplía el periodo de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

En la sesión ordinaria del Congreso realizada este jueves, se presentó la propuesta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el legislador Catalino Zavala Márquez (Morena).

La iniciativa avalada sostiene crear una comisión especial que le de seguimiento a una consulta popular la ampliar el mandato del próximo gobernador electo Jaime Bonilla Valdez. 

Cabe recordar que el pasado 8 de julio, los integrantes de la Legislatura anterior aprobaron ampliar el mandato, acción que creó controversia en todos los sectores del país. 

El legislador Juan Manuel Molina García alegó que no estaba en discusión la ampliación de mandato, sino que era cuestión de preguntarle a los bajacalifornianos si estaban de acuerdo, o no, con ampliar el periodo. 

El morenista retó a los legisladores que se manifestaron en contra que, “no le teman a la opinión del pueblo. Si los bajacalifornianos votan que no, entonces el periodo quedaría de dos años, pero si vota que sí, entonces la reforma seguiría su curso normal”.

Leer: Congreso rechaza el mandato de cinco años para Jaime Bonilla

Por su parte, la diputada Eva María Vásquez Hernández (PAN) afirmó que esta consulta es resultado del desconocimiento en materia legislativa, ya que se encuentran expresamente prohibidas en la Constitución de la entidad, ya que el asunto se trata de materia electoral. 

“Esta iniciativa es ilógica, inadmisible e inconstitucional”, dijo la diputada sobre la denominada “Ley Bonilla”.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad