:)

Política

La cultura es parte de la transformación del país: Frausto Guerrero

Published

on

La cultura es parte de la transformación del país consideró este miércoles la titular del ramo de la administración federal, Alejandra Frausto Guerrero.

“La nueva política pone al centro a grupos históricamente excluidos, con el objetivo de no dejar a nadie atrás y así paliar la desigualdad, el deterioro y la violencia, usando a la cultura como herramienta de transformación”, señaló.

Ante una comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaría de Estado explicó que la cultura es entendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de derechos humanos de los ciudadanos.

Transparencia y diversificación

Frausto Guerrero expuso que la Secretaría de Cultura federal aplica procedimientos claros, limpios y transparentes en la asignación y ejercicio de recursos públicos.

“Ni un peso se ha disminuido para las actividades sustantivas. La creación tiene que estar garantizada y nuestro compromiso fue ese, gastar de manera responsable, disminuir los gastos operativos y disminuir los gastos administrativos para fortalecer la vida cultural de México”.

Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura

Se refirió a la diversificación cultural y recordó, a manera de ejemplo, la apertura de la residencia oficial de “Los Pinos” como un Complejo Cultural que ha recibido la visita de casi 2 millones de personas.

Sin contar con el avance al proyecto de reconfiguración urbana y justicia de acceso a la cultura en las 800 hectáreas del Centro Cultural Bosque de Chapultepec, con un programa estructurado alrededor de cuatro ejes: el ambiental, el cultural, el social-urbano y el de la sustentabilidad.

Cultura para la paz

Alejandra Frausto afirmó que hay zonas donde se desató la violencia y ahora toca desatar la paz, por lo que Cultura comunitaria, una de las prioridades de la Secretaría de Cultura, parte de un trabajo en tierra para conocer la realidad de centros y periferias, buscando la paridad y consultando a la ciudadanía y a las comunidades creativas.

“Cuando un niño toma una cámara, la pintura, el teatro, para decir lo que siente, lo que le duele, lo que goza va transformando su vida y su realidad, este es el programa de los más importantes que podemos dejar en esta administración… Este es un programa que se siembra y es transversal en toda la Secretaría de Cultura”.

Por Redacción

Trends