:)

Política

Gobierno federal dialoga con grupos que quieren deponer las armas: Segob

Published

on

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), afirmó que existe un diálogo con integrantes de grupos de todo el país que están dispuestos a deponer las armas y detener la violencia.

“Estamos dialogando ahorita con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y caminar hacia la paz”, dijo.

Sedena descarta venta de armas indiscriminada

En este sentido, la titular de la Segob dijo que ha mantenido el diálogo con “varios grupos, de diversos estados de la República”, pues le han manifestado que “quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia”.

La historia “negra” de Durazo desde la inteligencia mexicana

Tras concluir una reunión en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 ante la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero afirmó que la violencia afecta hasta las fibras más íntimas del país.

¿Cuáles son los grupos armados activos que se identifican?

Además del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el país operan al menos otros seis grupos guerrilleros con presencia en varias entidades del país , según reconocen analistas e informes oficiales.

La mayoría son escisiones del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que junto con el movimiento zapatista es una de las organizaciones más fuertes que se observan en el territorio mexicano.

Entre los grupos armados activos que se conocen en los últimos años en el país, se identifican:

  • Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
  • Ejército Popular Revolucionario (EPR)
  • Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)
  • Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J)
  • Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP)
  • Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP)
  • Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR)

Por Redacción

Trends