:)

Negocios

Extranjeros invierten 18 mil 102 mdd en México

Published

on

Extranjeros invierten 18 mil 102 mdd en México

Los empresarios de Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Francia y otros países confían en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que durante el primer semestre de 2019 inyectaron a la economía mexicana más de 18 mil 102 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).

“Si se compara el total de inversión extranjera directa captada en los primeros seis meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 17 mil 842 millones de dólares,se observa un incremento de 1.5 por ciento”, según la Secretaría de Economía (SE).

El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado, agregó la dependencia a cargo de Graciela Márquez.

La inversión extranjera directa registrada a la fecha durante el primer semestre de 2019 provino de 3 mil 104 sociedades con participación de capital extranjero, así como de mil 558 contratos de fideicomiso y de 18 personas morales extranjeras, explica.

El origen de las inversiones recibidas por la economía mexicana fueron 75.6 por ciento de reinversión de utilidades, 23.9 por ciento de nuevas inversiones y menos de 0.5 por ciento de cuentas entre compañías.

Economía agregó que 42.8 por ciento de las inversiones se hicieron en las manufacturas, 12.9 por ciento se realizaron en el comercio, 9.9 por ciento se inyectaron en servicios financieros y de seguros, así como 5.9 por ciento se destinaron a proyectos mineros y  5.5 por ciento se enfocaron a planes de generación de energía eléctrica, agua y gas.

Por país de origen  37.9 por ciento de la inversión provino de Estados Unidos, 15.4 por ciento vino de Canadá, 11.1 por ciento llegó de España, 6.5 por ciento del capital es de Alemania y 4.1 por ciento del dinero fue recibido de Bélgica, y, otros países aportaron el 25.0 por ciento restante de las inversiones.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera

Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las cifras de la inversión fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Por Enrique Jiménez

Trends