El Extranjero
Desde la ONU piden control humano sobre la tecnología armamentística

El gobierno de Costa Rica abogó este martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, por mantener un fuerte control humano en las posibles futuras tecnologías y sistemas de armas para la guerra.
Asimismo, pidió otorgar un mandato negociador con miras a desarrollar un marco normativo para los sistemas de armas autónomas.
También de prohibir los sistemas completamente autónomos y letales, refiere un comunicado de prensa de la cancillería tica sobre la participación del país en la discusión de este asunto.
El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto refiere que Costa Rica participa activamente en el Grupo Gubernamental de Expertos que considera las tecnologías emergentes en el área de los Sistemas de Armas Autónomas Letales (SAALs), en encuentro que se desarrollan este martes y miércoles en Ginebra.
La delegación costarricense manifiesta que todo desarrollo tecnológico aplicable a la guerra y sus sistemas, mecanismos e instrumentos deben mantener el principio de responsabilidad estatal e individual en el uso de la fuerza y deben mantener el control humano significativo sobre la tecnología y su uso.
“Bajo ninguna circunstancia puede sustituirse el juicio humano por las máquinas cuando están en juego decisiones que implican el uso de la fuerza letal, esto es, decisiones sobre la vida y la muerte de seres humanos en el marco de hostilidades”, señala la cancillería sobre la posición de esta nación centroamericana sobre ese tema.
Insiste en que Costa Rica promueve además el respeto absoluto por el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como los dictados de la conciencia, la moral y la ética.

- Seguridadhace 11 horas
En el gobierno de López Obrador cada semana desertan 13 militares
- Políticahace 11 horas
La transparencia y acceso a la información no está en riesgo en México, asegura Ricardo Monreal
- CDMXhace 10 horas
CDMX abrirá los pozos de agua del Sacmex a las 16 alcaldías
- Guanajuatohace 9 horas
Fiel a la tradición, Diego Sinhue Rodríguez celebra el Día de las Flores en la capital guanajuatense
- Políticahace 23 horas
INE impide que se sancione al PRI por los casos Odebrecht y la operación Safiro
- Negocioshace 8 horas
México refuerza en Japón la promoción del tequila, mezcal y otros destilados con denominación de origen
- Negocioshace 7 horas
Alsea invertirá 5 mil 500 millones de pesos este año, la mitad en México
- Negocioshace 20 horas
Acapulco vivirá una Semana Santa sin el Baby´O, Palladium y otras discotecas