:)

Negocios

Slim, IEnova y TransCanada, cerca de un acuerdo con CFE

Published

on

Medio año después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusó a Infraestructura Energética Nova (IEnova), Grupo Carso y a TransCanada de tener contratos “leoninos” de gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas partes están a punto de llegar a un acuerdo, informó el mandatario.

“Les adelanto que es posible que esta semana lleguemos a un acuerdo, y se va allegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos, ya no voy a decir la palabra, que hemos considerado excesivos y mostraron su disposición para llegar a un acuerdo y no llegar a tribunales”.

Andrés manuel lópez obrador

Externó su deseo para que el acuerdo se firme este jueves 22 de agosto frente a los medios de comunicación, en la conferencia matutina, ya que a partir de ese día iniciará una gira de trabajo por Chiapas y Tabasco.

“Entonces, a lo mejor lo firmamos el jueves temprano aquí, ojalá que se pueda. Porque hay muy buen ambiente, de todas maneras lo haríamos la próxima semana. Es muy buena noticia que se llegue a un acuerdo”.

Sin revelar más detalles, el Presidente agregó que fue una empresa mexicana la que dio el primer paso para que se solucione con prontitud la revisión de los contratos.

Hay que recordar que el pasado 11 de febrero durante la “mañanera”, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló a Infraestructura Energética Nova (IEnova), Grupo Carso, de Carlos Slim, y a TransCanada de tener contratos “leoninos” de gasoductos que generaban gastos por 21 mil millones de dólares.

AMLO come en casa de Baillères con Slim, Servitje y Germán Larrea

Carso Energy, subsidiaria de Grupo Carso, debió ser la constructora y operadora de gasoductos que lideró las negociaciones, al ser propiedad del magnate mexicano Slim Helú. Además, el empresario dueño de Grupo Sanborns y América Móvil realizó diversas visitas al Presidente en Palacio Nacional.

IEnova es subsidiaria en México de la estadounidense Sempra Energy y como su nombre lo indica, TransCanada tiene sede en el país norteamericano.

Luego de los señalamientos, las tres compañías argumentaron que las licitaciones con que ganaron los proyectos se hicieron bajo licitaciones abiertas y transparentes y se dijeron dispuestas a cooperar con el gobierno mexicano en la revisión de los contratos.  

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad