:)

Baja California

AMLO pide tiempo para decidir sobre ‘autos chocolate’

Published

on

La legalización de los ‘autos chocolate’ está en la mesa del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, dijo será un tema que tratarán poco a poco.

El mandatario informó que este jueves, en reunión con los titulares de Economía, Graciela Marquez, de Hacienda, Arturo Herrera, y su Gabinete de Seguridad, analizaron los distintos argumentos sobre la legalización del ingreso de autos usados provenientes de Estados Unidos.

“Nos los están pidiendo los ciudadanos, nos los están pidiendo las autoridades y se quedó en seguir analizando la situación”, sostuvo.

Sostuvo que, en los estados fronterizos los ‘autos chocolate’ se utilizan para cometer delitos y no se tiene un registro. “Por eso en algunos estados han levantado un censo, un registro, ese es como algo indispensable para iniciar que se tenga un control, un registro”, consideró.

Mientras que, para otras personas significan una oportunidad de poseer un auto y utilizarlo como su herramienta de trabajo, pero quienes tienen lotes de carros y los venden a estas personas, no pagan impuestos.

“Ese es otro asunto, porque una cosa es que alguien compre un vehículo con esas características para su uso, porque no tiene para comprar un vehículo nuevo (…) y la otra es el negocio de traer los carros, no pagar impuestos y venderlos”, aseveró.

Añadió que su equipo valora todas las situaciones para tomar una “decisión pronto”; sin embargo, después de la revisión del tema habrá que esperar, “porque tenemos que ir de uno en uno, es que son muchos casos, muchos problemas a resolver”.

En abril pasado, senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para modificar la Ley Aduanera y legalizar el ingreso de autos irregulares al país.

De acuerdo con Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el ingreso de ‘autos chocolate’ a territorio nacional causaría una baja de 30% en las ventas de vehículos nuevos en México.

Esta acción ahondaría las bajas ventas de autos nuevos reportadas en el país, en junio la contracción fue de 11.4% con la acumulación de 25 meses de caídas. Empresarios argumentan que esto también afecta a la producción nacional, y con ello la inversión y generación de empleos.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad