:)

Política

UIF presentará otra denuncia en contra de Rosario Robles

Published

on

Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), interpondrá otra denuncia en contra de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), por irregularidades detectadas en otros convenios firmados con universidades públicas.

Rosario Robles permanecerá recluida en Santa Martha Acatitla

“Nosotros estaremos pronto presentando una nueva denuncia sobre los casos, que en este momento estamos analizando para efecto que ningún caso de corrupción quede impune”, dijo el funcionario de la entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Unidad de Inteligencia Financiera analiza desde hace varios días otros 105 convenios por 800 millones de pesos entregados a las universidades públicas durante el mandato de Rosario Robles al frente de la actual secretaría del Bienestar, manifestó el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

 “Se han detectado con la Secretaría del Bienestar, 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República”, declaró el abogado.

“En este momento estamos iniciando el proceso de análisis para la presentación (otra) denuncia correspondiente y fueron los casos para el congelamiento de cuentas, tanto de Rosario Robles y de sus principales colaboradores”, expresó Nieto Castillo.

Hacienda investiga a 50 empresas por “Estafa Maestra”

El fiscal explicó que para crear la Estafa Maestra se utilizó a las universidades con la aplicación del artículo primero de la ley de adquisiciones para adjudicar de manera directa la contratación de servicios. Sin embargo, se hizo con empresas que tenía muy poco tiempo de haberse constituido, así como tenían testaferros y prestamistas como accionistas.

La Estafa Maestra representó una afectación al erario mexicano, agregó Santiago Nieto, quien recordó que en este momento están siete cuentas bancarias congeladas de Rosario Robles y sus allegados. Una cuenta bancaria tenía ahorros de más de 12 millones de pesos.

Solo pido justicia, ni más ni menos, dice Rosario Robles a la SCJN

“Se ha solicitado información y el apoyo de Unidades de Inteligencia Financiera en otros países para la detección de montos financieros que hubieran sido utilizados y transferidos por parte de la señora Robles y de sus principales colaboradores”, manifestó.

El hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben ocurrir en la República Mexicana, dijo.

Durante la audiencia iniciada el lunes 12 de agosto, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna imputó a Robles Berlanga el delito de ejercicio indebido del servicio público, y fue imputada a proceso la madrugada de este martes.

Por Enrique Jiménez

Trends