:)

Inclasificables

En Canadá y EU grave la epidemia de consumo de opioides

Published

on

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con descertificar a México si no percibe mejora en la lucha contra el narcotráfico, un informe de Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que en Canadá y en los Estados Unidos se experimenta una “grave” epidemia de consumo de opioides.

El Informe Mundial sobre Drogas 2019, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del que Cobertura 360 tiene copia, ubica que tan solo en la unión americana murieron 47 mil personas en 2017 por sobredosis de opioides, es decir, 129 personas por el exceso al consumo de drogas.

En documento resalta que el número de personas que pierden la vida por sobredosis es atribuido al consumo de psicoestimulantes, incluidos la metanfetaminas, consumo que se incrementó notablemente al pasar de mil 300 casos en 2007, a más de 10 mil consumidores en 2017.

“La intervención de los opioides sintéticos (fentanilo y sus análogos) fueron los principales factores en esas muertes”, resalta el documento en mención.

Datalla, además, que en los Estados Unidos el consumo de estas sustancias aumentó 13 por ciento en 2017 con respecto al año anterior, mientras que en Canadá el incremento que se registró fue del 33 por ciento.

Los Estados Unidos y Canadá, agrega, están experimentando graves epidemias de opioides y nuevas sustancias psicoactivas, “lo que resulta en algunas de las tasas más altas de sobredosis en la historia del consumo de drogas. 

“Esto es costoso, sobre todo en el número de vidas perdidas, como también en el impacto económico a largo plazo del problema en estos países”, afirma el documento.

El Palacio de Arturo “El Negro” Durazo

Además, explica que en la Unión Americana los analgésicos opioides se han asociado con más muertes por sobredosis que cualquier tipo de droga ilícita, superando las muertes relacionadas con la cocaína y la heroína combinadas.

“En los Estados Unidos más personas han reportado haber usado medicamentes de prescripción controlada que la cocaína, heroína y metanfetamina combinadas. El uso de benzodiacepinas con fines no médicos en combinación con opioides recetados se ha asociado con un número creciente de muertes por sobredosis. 

“No obstante, el problema continúa evolucionando y los usuarios están recurriendo cada vez más a los opioides disponibles en la calle, ya sea solos o en combinación con otras drogas”.

Informe Mundial sobre Drogas 2019

Indica que los opioides sintéticos siguen representando una grave amenaza para la salud, en un contexto marcado por el número creciente de muertes por sobredosis en América del Norte y la expansión del tráfico de fentanilo y sus análogos en Europa y otras regiones. 

Tan sólo en 2017, la cantidad de tramadol incautada en el mundo alcanzó la cifra récord de 125 toneladas, mientras que la producción de opio y la fabricación de cocaína se mantiene en niveles récord.

“Por ejemplo, la cantidad de cocaína incautada aumentó en un 74 por ciento en el último decenio, mientras que la fabricación se incrementó en un 50 por ciento en ese mismo período, lo cual indica que la actuación de los organismos encargados de hacer cumplir la ley se ha vuelto más eficaz y que el refuerzo de la cooperación internacional podría estar contribuyendo a elevar las tasas de incautación”, señala.

Consumo de mariguana

En informe de la UNOCD coloca a los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá como los principales consumidores de mariguana, con un 14 por ciento, seguido por los de México, con dos por ciento.

En la víspera, Cobertura 360 reveló que estudiantes de enseñanza secundaria en México registraron el consumo más alto de productos a partir de las metanfetamina (2.2%) seguido de los Estados Unidos (0.8%), El Salvador (0.7%) y Uruguay (0.3%), reveló un estudio del Congreso de la Unión mexicano.

Por José Víctor Rodríguez