:)

El Extranjero

México es el primer lugar en consumo de metanfetamina entre jóvenes

Published

on

Los estudiantes de secundaria en México registran el consumo más alto de productos a partir de las metanfetamina (2.2%) seguido de los Estados Unidos (0.8%), El Salvador (0.7%) y Uruguay (0.3%), revela un estudio del Congreso de la Unión mexicano al que Cobertura 360 tuvo acceso. 

En las tres primeras naciones, las cifras son más altas en hombres, mientras que en Uruguay el número superior es a favor de las mujeres, según un estudio que emitió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, del que este medio de comunicación tiene copia.

Para el uso de las anfetaminas, los investigadores parlamentarios dan cuenta que el mayor consumo para América del Norte se registró en los Estados Unidos (8.1%); seguido de México y Canadá (con 2.7% y 1.8% respectivamente).

Los resultados de la investigación dan cuenta que la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) analiza los datos por grupos de drogas y población que deriva su Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019.

En este sentido, las cifras indican que El Salvador y Guatemala son los únicos países de América Central que informaron sobre el consumo de anfetamina entre los estudiantes de secundaria, con registros de consumo de 0.7 y 0.8 por ciento respectivamente.

En América del Sur, el consumo de este tipo de droga, entre jóvenes de secundaria, fue reportado por Chile con 4.4 por ciento, Paraguay 0.6 y Uruguay 0.2 por ciento. En los Estados Unidos, Chile y México, los registros de consumo son más elevados entre las mujeres que en hombres, mientras que para el resto de los países, las diferencias por sexo no suelen ser marcadas como en otros tipos de drogas.

Uso de la cocaína entre jóvenes 

Otra de las drogas que con frecuencia consumen los estudiantes que cursan la secundaria es la cocaína. Los resultados indican que de diez países con prevalencias de consumo de 1.8 por ciento o más, siete se encuentran en América del Sur.

De acuerdo con el Informe sobre Consumo de Drogas en las Américas 2019, en el último año, el uso de cocaína entre estudiantes de enseñanza secundaria, tres países: Chile, Colombia y Canadá registraron un nivel superior al 2.5 por ciento. 

Con una incidencia sobre el 2 por ciento se encontraron estudiantes de Brasil, Ecuador, Granada, México y Uruguay. En tanto que la incidencia más baja correspondió a Suriname y Venezuela, con 0.2 y 0.3 por ciento respectivamente.

Los países del Caribe se ubicaron en un rango entre menos de 1 y 2.2 por ciento. Mientras que Granada es el único país con un índice superior al 2 por ciento. Cuatro países de Centroamérica tienen una prevalencia del uno por ciento y más: Belice, Panamá, Guatemala y El Salvador. 

En el caso de Costa Rica y Honduras tuvieron índices abajo del uno por ciento. En América del Norte, Estados Unidos y México se ubican entre los países intermedios.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad