:)

Baja California

Baja California exporta erizo rojo y morado de mar a Asia y EU

Published

on

ENSENADA, Baja California. El sector pesquero de Baja California es uno de los más importantes al representar un sustento de vida para los pescadores de Ensenada, un puerto que exporta miles toneladas de especies marinas como el erizo rojo y morado de mar al mercado asiático y estadounidense, según datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc).

Una de las producciones más importantes para la exportación desde el puerto ubicado al sur de Baja California es la que se hace del erizo rojo y morado de mar (Strongylocentrotus spp.), que es una especie muy valorada comercialmente en el mercado asiático.

Desde Baja California se envían 2 mil toneladas anuales de erizo rojo y morado para ser comercializadas en Japón, China, Hong Kong y Taiwán, también se envía una parte de la captura de las especies marinas a Estados Unidos.

Los polígonos principales de aprovechamiento del erizo (y de la actividad pesquera en general), se da en zonas que se encuentran en gran parte del litoral del Océano Pacífico, en las que el sustento de sus habitantes es la pesca.

Poblaciones como el Sauzal, Ensenada, Santo Tomás, Eréndira, San Quintín y El Rosario son algunas de las que cuentan con mayor producción de especies marinas, principalmente del erizo. Ese producto del mar también es capturado en el municipio de Playas de Rosarito.

Los informes de la Sepescabc detallan que en dichos lugares se cuenta con plantas de proceso, selección y empaque para su exportación, que generan una alta derrama económica para el sector pesquero. 

Desde Baja California se envían 2 mil toneladas anuales de erizo rojo y morado para ser
comercializadas en Japón, China, Hong Kong y Taiwán.

El sector pesquero en Baja California contribuye a la economía en México, ya que cuenta con una representación importante, de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, quien estuvo de gira por el estado fronterizo.

Explicó que se trata de desplegar estrategias para la seguridad alimentaria de millones de mexicanos y que aporte a la competitividad nacional.

Cada año el sector pesquero y acuícola nacional genera más de 40 mil millones de pesos en una cadena de valor que involucra a más de 20 ramas de la economía nacional, informó Becerra Batista.

“La Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara que está representada por Baja California es fundamental para el país”, dice Becerra Batista.

En México existen 263 municipios pesqueros, en los que habitan y laboran 300 mil pescadores y a lo largo de ese territorio se generan más de 2 millones de empleos directos e indirectos.

En Baja California, uno de los rubros donde se esperan resultados en el corto plazo por parte del gobierno federal es en el área de Inspección y Vigilancia, ya que hay estudios que revelan que hasta un 50 por ciento de las capturas en México, provienen de la piratería, agrega el empresario.

La piratería en la captura de especies marina lacera la competitividad e inhiben el crecimiento y desarrollo del sector y golpea el medio ambiente fuertemente, señala.

Se construye caminos en Baja California para incentivar a la industria pesquera.

Las obras para Baja California

Varias obras de infraestructura se ejecutan en las zonas pesqueras de Baja California, con el fin de facilitar la labor de la cadena logística del sector, informa el titular de la Sepescabc, Matías G. Arjona Rydalch.

Una de las obras en cuestión será el camino de acceso a la comunidad de El Barril, la más alejada de la cabecera municipal de Ensenada, por el litoral del Golfo de California, donde se habrán de invertir más de 803 mil pesos.

Se rehabilitará también el camino de acceso al campo pesquero Puerto San Carlos, ubicado en el ejido Reforma Agraria Integral del municipio de Ensenada, con recursos por más de 609 mil pesos.

En el ejido Nuevo Rosarito, del mismo municipio, se invertirán más de 1.3 millones de pesos para la rehabilitación de los caminos a los campos pesqueros de Punta Rosarito y Esmeralda.

Arjona Rydalch concluye que la inversión en infraestructura beneficiará a los trabajadores que cuentan con unidades de producción en comunidades lejanas, tal como El Barril, Bahía de los Ángeles, El Mármol, El Rosario o San Quintín (poblaciones asentadas al Sur de Ensenada, colinda con Baja California Sur). 

Publicidad

Trends

Publicidad