:)

Baja California

Equipo de Bonilla soluciona conflicto con pescadores ribereños

Published

on

Tijuana, Baja California.- Mario Escobedo Carignan, quien liderará la nueva Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, en el gobierno de Jaime Bonilla informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno federal para que ribereños del Alto Golfo de California puedan salir a pescar después de casi seis años de prohibiciones.

Baja California exporta erizo rojo y morado de mar a Asia y EU

Durante su discurso ante empresarios de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Escobedo refirió que el próximo gobernador ha resuelto conflictos que se habían agravado “por la desatención de las actuales autoridades estatales”.

Detalló que el miércoles 14 de agosto se entrevistó en Mexicali, con el Alto Comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, para acabar con esa prohibición que tiene en condiciones precarias a muchas familias de los pescadores en las poblaciones ribereñas.

“Desde hace casi seis años se les impidió a pescadores de las poblaciones ubicadas en esa región del Alto Golfo o Mar de Cortés, salir a pescar y utilizar sus artes tradicionales para la pesca; a cambio, el anterior Gobierno federal otorgó apoyos económicos a los permisionarios, pero no fueron suficientes para la subsistencia de las familias durante tanto tiempo, y estuvieron insistiendo en que se les permitiera pescar”, expresó el próximo Secretario de Economía del estado.

Educación y cultura son pilares en el desarrollo de Baja California

Añadió que, luego de varias gestiones de Bonilla Valdez ante el Gobierno federal se llegó al acuerdo de permitirles a los pescadores del Alto Golfo volver al mar, a realizar sus actividades, en tanto se implementa un programa de fomento a la pesca.

Ahora, como tarea pendiente está la labor de convencer a organismos internacionales que la pesca ribereña no representa ningún problema para las especies en extinción, como se ha argumentado para establecer la veda.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad