:)

Baja California

Circulan sin placas 350 mil vehículos en Baja California

Published

on

TIJUANA, Baja California.- En Baja California se venden vehículos en 8 mil pesos, 12 mil o 18 mil pesos, pero la mala noticia es que traen placas de Estados Unidos y su legalización se da a cuenta gotas.

Se estima que el parque vehicular es de un millón y medio de unidades en Baja California, de los cuales, 350 mil circulan de forma irregular (sin placas o con láminas sobrepuestas o de otro país). 

Para evitar que los propietarios de éste tipo de autos, comúnmente llamados “autos chocolate”, sean sancionados por no cumplir con el pago de impuestos por conducir un vehículo sin tarjeta de circulación en Baja California, acuden a realizar un trámite a una asociación llamada Anapromex, Organización de Protección a los Mexicanos A.C.

Su función es entregar un engomado al propietario del vehículo, que sirve como una identificación del carro mientras se hace el trámite de importación. El costo del servicio es de poco más de mil pesos, anualmente.

Anapromex fue conformada en 2004. Su líder es Fidel Villanueva Ramírez y su objetivo es “proteger tu vehículo para que no lo pierdas por un decomiso mientras tú lo manejas, al mismo tiempo gestiona con las autoridades para que se pueda lograr una regularización a precios justos”, se informa en su sitio oficial, Anapromex.mx.

Su trabajo se basa en los artículos de la Constitución Política de México que hablan de la libertad, de las propiedades y posesiones de las personas (14, 16, 18, 22, 39, 135 y 136), según se explica.

La función de la asociación es hacer valer los derechos de los ciudadanos al contar con un bien, que es su automóvil, y que no debe ser decomisado por no contar con placas mexicanas, por lo que Anapromex otorga el engomado que anuncia que el vehículo está en proceso de importación (regularización).

Con presencia en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, se estima que la asociación cuenta con más de 400 mil personas consideradas por Anapromex como beneficiadas con el esquema. Aunque se estiman más de 30 mil directamente).

Los artículos 102, 103 y 105 del Código Fiscal de la Federación (CFF) impiden que los conductores de autos “chocolate”, sean detenidos por la policía municipal, estatal o federal, según argumentos de Anapromex.

Sin embargo, los conductores que cuenten con el servicio de esta asociación deben ser cuidadosos con no estacionarse en recintos fiscales y llamar a un asesor cuando una autoridad solicite al conductor hacer un alto.

Todos los vehículos que pagan el engomado de más de mil pesos de Anapromex deben colocarlo en la parte izquierda del vidrio trasero, pero por el interior, además del engomado grande que va en el sitio de la placa.

Lo que ofrece la asociación es un engomado, una lámina de identificación con la matrícula del vehículo, una credencial para el conductor que le identifique como afiliado y una hoja de afiliación que funge como solicitud de gestión para importar el automóvil.

Censo de irregularidad

El gobierno del estado realizó un censo este 2019 (de marzo a mayo) para conocer cuántos vehículos irregulares se encuentran en la entidad.

Un total de 104 mil 700 propietarios de autos irregulares que circulan en el estado, acudieron a los módulos de atención en 20 puntos distintos, para registrar los carros y ser parte del censo denominado: “Diagnóstico para la Identidad Vehicular en Baja California.

El objetivo es sentar un precedente para partir con la regularización y solución de problemas (no pago de impuestos correspondientes, mejorar la movilidad en el estado y combatir la inseguridad).

En Tijuana se encuentra la mayoría de los vehículos “chocolate”; al censo se registraron casi 50 mil autos.

En Baja California por cada tres habitantes hay un vehículo, según datos estimados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Trends

Publicidad