:)

Política

Integra AMLO a Puebla y Guerrero al desarrollo del Sur-sureste

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador integró a Puebla y Guerrero al desarrollo económico del Sur-sureste que, prevé el desarrollo de proyectos energéticos, de infraestructura y turísticos, para alcanzar un crecimiento económico de 4% anual.

Durante la firma del Pacto Oaxaca con nueve gobiernos estatales y miembros de la iniciativa privada, el mandatario sostuvo que Puebla y Guerrero también se verán beneficiados con obras energéticas, portuarias y carreteras en las que participarán empresarios mexicanos y extranjeros.

Salud y sur-sureste, retos en la lucha contra la pobreza en México

“Cuando hablamos del Sureste también tenemos que incluir a Puebla e incluir a Guerrero. Es muy importante incluir un estado como Guerrero, porque lo que buscamos es que haya crecimiento con bienestar, no crecer por crecer. Es crecer porque se necesita producir la riqueza, pero hay que crear y distribuir la riqueza”, manifestó desde el estado de Oaxaca.

Además de recortar el impacto de la construcción del Tren Maya, una obra con una inversión estimada de entre 120 y 150 mil millones de pesos, y la refinería Dos Bocas, en Tabasco, que requerirá de 8 mil millones de dólares, el mandatario federal resaltó las propuestas de inversión para la zona del Itsmo.

Gobierno e IP analizarán inversión en gas natural y electricidad

“Otro proyecto extraordinario es el de desarrollo del Istmo, es uno de los mejores proyectos; puedo adelantar de los más rentables, hay ofertas para que se permita que se traiga gas, por ejemplo, de Estados Unidos. Ahora que el gas está barato, para llevar ese gas por el Istmo que llegue a Coatzacoalcos sacar a Salina Cruz y de ahí hacia otros países. Le tienen mucho interés a ese proyecto, hay propuestas”, informó.

Destacó que la unión del Pacífico con el Atlántico, de 220 kilómetros en línea recta, tiene mayor potencial que el canal de Panamá por cuestión de geografía y costos de los combustibles. En este caso específico, López Obrador sostuvo que pese a que existe interés de extranjeros para el construir el corredor del Itsmo, serán empresas mexicanas quienes lo llevarán a cabo.

Al detonar el corredor del Itsmo, se requerirá también de la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como de la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán y la de Salina Cruz. “Queremos que toda la franja del Istmo se convierta en una zona franca y que podamos también apoyar con incentivos fiscales en todo el Istmo”, refirió.

Ante los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, como invitado especial, así como de empresarios del sector turístico, servicios y la transformación, López Obrador sostuvo que habrá incentivos fiscales, reglas claras y apoyo financiero, en especial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

Reglas claras, incentivos y menor tramitología para la IP

López Obrador planteó tres eslabones clave para conseguir el anhelado crecimiento anual de 4%, el primero consiste en impulsar el desarrollo desde las comunidades, incluyendo a la población en la dinámica de los nuevos proyectos; el segundo eslabón involucra los proyectos estratégicos como el Tren maya.

El tercero tiene que ver con facilitar la inversión privada, a través de apoyos. Este punto incluye la simplificación de trámites para el pago de impuestos.

Se comprometió también a no incrementar los gravámenes, ni los precios de los energéticos: gasolinas, diésel, gas y luz. A esto se sumó el respeto a la legalidad y las leyes para los inversionistas.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad