:)

Política

INE distribuirá 5 mil mdp para financiar a partidos políticos

Published

on

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó financiar con 5 mil 239 millones mil 651 pesos a los partidos políticos durante el ejercicio 2020.

En sesión extraordinaria, el consejero-presidente Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que el modelo establecido garantiza el predominio , inyecta certeza sobre las cantidades de dinero en las contiendas y logra impedir que el interés personal distorsione la competencia política que debe transitar en condiciones de equidad.

Consideró que el proyecto de acuerdo, “debería ser visto como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas y sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años, sin perder de vista lo que se ha construido y que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad en la contienda”.

De los recursos aprobados, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá la mayor cantidad de recursos y recibiría mil 710 millones, debido a lo alto de la votación que tuvo en la última elección federal.

Por su lado, el PAN tendrá 943 millones de pesos; el PRI de 882 millones de pesos, muy debajo de estos dos partidos, casi con la mitad, se encuentra el PRD que tendrá 438 millones de pesos PVEM 419 millones de pesos y Movimiento Ciudadano 403 millones de pesos.

La fuerza política que recibirá menos financiamiento será el Partido del Trabajo (PT) con 384 millones de pesos

En la misma sesión, el consejo general resolvió 16 quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores en contra de los partidos políticos nacionales de las cuales, las y los Consejeros determinaron la procedencia de 15.

Por incumplimiento de responsabilidades en materia de transparencia, se resuelven fundadas 12 quejas en contra de Morena y se le impone sanciones por 80 mil 600 pesos en cada una, que dan un monto global de 967 mil 200 pesos.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad