:)

El Extranjero

Juristas internacionales piden libertad del ex presidente de Brasil

Published

on

Juristas de ocho naciones –entre ellos de México, los Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Colombia y España– enviaron una misiva a la Corte Suprema de Brasil donde solicitan la inmediata libertad del expresidente Luz Inácio Lula da Silva.

Dentro de las especificaciones del manifiesto conjunto se especifica que esta solicitud está avalada por la violación de las reglas fundamentales del debido proceso, lo que según los juristas firmantes pone en entredicho la sentencia que fue otorgada a Lula da Silva.

“Nos sorprendió ver cómo se violaron las reglas fundamentales del debido proceso legal brasileño sin ninguna vergüenza”, reza el documento.

Asimismo, el documento destaca que el derecho brasileño ha pasado por alto estatutos básicos en la implementación de la justicia en el caso del líder y preso político, Lula da Silva.

“En un país donde la justicia es igual para todos, un juez no puede ser juez y parte en un caso. Debido a estas prácticas ilegales e inmorales, la justicia brasileña está experimentando una grave crisis de credibilidad dentro de la comunidad jurídica internacional”, afirmaron.

Por otra parte, se hizo de conocimiento público que Lula da Silva solicitó a sus abogados defensores que desistan de la petición de un régimen de prisión semiabierto, pues este fallo vendría a echar por tierra su inocencia.

“El expresidente quiere salir de la cárcel con el reconocimiento de que no cometió ningún crimen y de que su condena fue impuesta en el marco de un proceso judicial injusto. Por el momento, él no está enfocado en el abatimiento de su pena o en un cambio de régimen”, informó el abogado defensor, Cristiano Zanin.

Da Silva dijo que desea salir en libertad plena, en muestra de que no cometió crimen alguno y que por lo tanto es inocente.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad