:)

Sonora

Acabó en prisión por robarse 118 mdp en Sonora

Published

on

Fiscalía General de Justicia de Sonora

Era una historia casi perfecta del director de Administración y Finanzas de un par de empresas agropecuarias de Ciudad Obregón, Sonora, quien sustrajo de manera ilegal 118 millones de pesos sin que nadie viera y supiera.

Fue la Fiscalía General de Justicia de Sonora la encargada de develar cómo el administrador usó al Departamento de Contabilidad y Pagos para mover dinero a sus empresas, en donde lo fue ocultando por unos 12 años.

El fraude del financista fue descubierto y encontrado, luego de que la Fiscalía recibió una denuncia de los dueños de las compañías de agronegocios por los hechos cometidos entre noviembre de 2005 a noviembre de 2009.

Ahí se dieron cuenta de que el director de Administración y Finanzas emitió varios cheques de manera ilegal, gracias a que tenía mucho poder e influencia en el departamentos de contabilidad, tesorería y pagos, además de que era el hombre de confianza del director General.

Se desploma 86.36% el robo de automóviles en Sonora

Los auditores internos y externos detectaron que el director de Administración y Finanzas presionó a sus subordinados para enviar 11 cheques a nombre de una de sus compañías creadas para ocultar el dinero.

Los pagos por 18 millones 016 mil pesos eran por servicios diversos, que nunca fueron prestados y se cobraron a la firma de agronegocios para la que laboró por más de 20 años, según la investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

En la indagatoria participaron auditores internos y externos, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y peritos, quienes también encontraron que del 26 de marzo de 2010 al 6 de octubre de 2017, el director de Finanzas ordenó la emisión de 47 cheques por un monto de 98 millones 4 mil 583 pesos con cargo a las empresas de agronegocios.

El defraudador obligó al personal a su cargo hacer el pago de siete facturas  del 26 de febrero de 2016 al 7 de junio de 2016 a favor de otro negocio de la que también era propietario y administrador único, por el pago de servicios no prestados, por un monto de 2 millones 958 mil pesos.

“Hacía creer al Departamento de Contabilidad y Pagos que los cheques y el pago de facturas eran para proveedores que ya prestaban sus servicios a las empresas de agronegocios. Sin embargo, la realidad es que eran para empresas que él mismo había constituido para ocultar los recursos”

Fiscal General de Justicia en Sonora

Agentes del Ministerio Público Especializados solicitaron una orden de aprehensión, que otorgó el Juez de Control contra el director de Administración y Finanzas, la cual se cumplió el 30 de noviembre de 2017.

De inmediato el director de Administración y Finanzas fue puesto a disposición del Juez, quien lo vinculó a proceso el 6 de diciembre de 2017, también decretó la prisión preventiva como medida cautelar para que no huyera con el botín.

El 27 de junio de 2018, representantes de la Fiscalía General formalizaron la acusación en contra del defraudador, así como solicitaron el pago de la reparación del daño por la cantidad 118 millones 978 mil 633 pesos.

También, solicitó el decomiso de los bienes inmuebles adquiridos por el acusado de fraude con el producto del dinero que obtuvo de manera ilícita y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Sonora es el quinto estado donde menos roban casas en México

Los auditores internos, externos, determinaron la cuantía del fraude y el destino del dinero a cuentas del acusado. Por su parte, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y peritos que realizaron las pesquisas en las propiedades del acusado de defraudación.

La defensa presentó la declaración del acusado y los accionistas de las empresas de agronegocios, quienes narraron que desconocían de las transferencias millonarias a cuentas bancarias de las compañías de uno de sus empleados.

Entre los testigos declarados por personal de la Fiscalía General estuvieron empleados de las empresas de agronegocios de Ciudad Obregón, quienes narraron al Juez la forma de operar del acusado al ordenarles la emisión de cheques y transferencias bancarias.

Después de las investigaciones y las pruebas presentadas en las audiencias, el Juez Oral Penal dictó el fallo condenatorio el 13 de marzo de 2019 en contra del director de Administración y Finanzas.

El Juez dictó una sentencia histórica superior a los 18 años de prisión, multa por más de 42 mil pesos, incautó bienes, decomisó de 3 cuentas bancarias y obligó a reparar el daño.

La pena a la que se hizo acreedor el financista es de 18 años, un mes 15 días de prisión y el  pago de reparación del daño material a favor de las ofendidas por 118 millones 978 mil 633 pesos.

“De esta manera la Fiscalía General de Justicia atiende con total eficiencia tanto casos de alto impacto, como delitos patrimoniales que laceran a empresas que inciden de manera positiva en la economía de nuestro Estado”

Claudia Indira Contreras, Fiscal General de Justicia en Sonora.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad