:)

Negocios

Morena insiste en alza de IEPS a refrescos, cigarros y alcohol

Published

on

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar insistió en que se debe “actualizar” el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava al tabaco, bebidas azucaradas, alcohol y alimentos con alto contenido calórico.

En un comunicado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, liderada por Ramírez Cuéllar, expuso que el objetivo del impuesto es inhibir los hábitos de consumo de la población, para reducir enfermedades como la obesidad, diabetes y males cardiovasculares que, generan un gasto anual de 555 mil millones de pesos al sector Salud.

Van por un alza al impuesto de refrescos, alcohol y cigarros

El diputado morenista recordó que el tabaquismo se asocia con una pérdida anual de un millón 237 mil 488 años de vida por muerte y discapacidad y a un costo directo de atención de 75 mil 568 millones de pesos por enfermedades cardiacas, enfermedad pulmonar obstructiva, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, otros cánceres y accidentes cerebrovasculares.

En el caso del consumo de bebidas alcohólicas, agregó, es un factor de riesgo para algunos tipos de cánceres, hipertensión, accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, pancreatitis crónica, accidentes automovilísticos y cirrosis.

Así, “con la actualización del IEPS, se generarán recursos adicionales que se canalizarán a cubrir necesidades en el sector Salud que potenciarán los beneficios en el bienestar de la población”, añadió el diputado de Movimiento Regeneración nacional (Morena).

Ramírez Cuéllar sugirió tomar en cuenta el estudio realizado por el Institute for Health Metrics Evaluation (IHME), presentado por el Instituto Nacional de Salud que, plantea incrementar el impuesto al alcohol, refrescos, tabaco y comida chatarra tomando como base la recaudación de 2017.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que esta medida “no es regresiva, pues busca favorecer a la población de más bajos recursos, ya que la reducción en el consumo de estos productos genera efectos positivos en la salud; además, la recaudación se invertirá programas públicos focalizados a este sector social”.

En cuanto al destino de los impuestos recaudados por IEPS, el diputado enfatizó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe dar detalle de los recursos y que estos sean manejados de forma transparente y máxima publicidad.

Evaluó que la recaudación por este concepto debe etiquetarse a rubros como la promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Contrario a la postura de su compañero de bancada, el coordinador del grupo parlamentario Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descartó un incremento de impuestos, al menos en los tres primeros años del actual gobierno e instó a los morenistas a tener la misma postura en cuestión de gravámenes.

“Hay un planteamiento muy claro del Gobierno, no aumentemos impuestos porque queremos generar certidumbre. Y además, el Gobierno está en una profunda reforma del gasto público, está combatiendo la corrupción y está metiendo medidas de austeridad severas”, manifestó.

Por Redacción

Trends