:)

Máquinas

Dan a Pemex autorización para construir Dos Bocas

Published

on

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó de forma condicionada la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“A casi cuarenta años de la entrada en operación de los últimos dos complejos del sistema de refinación del país (…) es la primera vez que, bajo el marco regulatorio de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 1988, y desde la creación en 2015 de ASEA, se evalúa el Impacto y el Riesgo Ambiental de una Refinería”, expuso la Agencia.

Valen 271 mdd los contratos para construir la refinería de Dos Bocas

Añadió que para la autorización del proyecto que estará bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (Sener) aplicó los estándares más estrictos para la salvaguarda de los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de las personas y comunidades.

La resolución exige el cumplimiento de los siguientes aspectos por parte del gobierno:

  • Prohibió interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.

Deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o provoque la desecación de algún humedal.

  • Impuso acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, mismas que deberán realizarse en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco.
  • Pemex deberá monitorear las tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, identificando el estado y las tendencias de cambio (pérdida, deterioro o recuperación) de la cobertura de manglar en el Sistema Ambiental Regional (SAR) y en el área del proyecto.

En caso de presentar perdidas o deterioro de la cobertura vegetal, Pemex deberá de identificar las acciones que están provocando dichas afectaciones y aplicar las medidas de mitigación y/o compensaciones necesarias para que dicha cobertura siga su tendencia de recuperación.

  • Pemex está obligado a presentar un programa de monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea durante la vida del Proyecto, en el sitio del mismo y en el SAR, con el objeto de que en caso detectar desviaciones negativas realice medidas de mitigación y corrección para atender dicha situación, lo cual deberá ser notificado a la brevedad a la ASEA.
  • La petrolera aplicará un Programa de Rescate y Reubicación de Flora cuyo objetivo es el de proteger la diversidad florística del área de la refinería.
  • Implementará un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación Fauna el cual tendrá la finalidad de rescatar y reubicar a los individuos de fauna silvestre que se llegaran a encontrar en el área del Proyecto.
  • Pemex presentará ante la ASEA, un Programa de Monitoreo a Variables de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

Inician el 1 de agosto los trabajos de escrito de la refinería de Dos Bocas

El 26 de junio pasado, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto advirtió que la refinería impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá efectos “severos” en la calidad del agua y en la generación de ruido.

Por Redacción