:)

Política

Prevén más de 45 grados Celsius en Baja California y Sonora

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California y Sonora, y lluvias de diferente intensidad en 30 estados del país.

Cobertura 360 dio a conocer una alerta de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien advirtió que la ola de calor, por lo que pidió “estar preparados por la magnitud de este fenómeno que puede causar la muerte”.

En el documento , el organismo internacional, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que el año pasado, siete países del contenido americano (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, y México) fueron afectados por ola de calor, “algo que no se había visto antes en la región”.

En este sentido, este lunes el organismo precisó que estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que este día canales de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio nacional originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones antes mencionadas.

Por otra parte, la onda tropical número 26 y la zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico asociada, mantendrá su movimiento hacia el noroeste, dejando de afectar al país.

La onda tropical No. 27 recorrerá el occidente del país y la nueva onda tropical (No. 28) la Península de Yucatán. Esta última interaccionará con un canal de baja presión en el sureste mexicano.

Potencial de lluvias

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Además se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Por Redacción