:)

Negocios

Tipificar la evasión fiscal amenaza a las empresas honestas: Coparmex

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó al Senado a analizar de fondo, con la ayuda de especialistas, la tipificación de evasión fiscal como delito de la delincuencia organizada, ya que las iniciativas que serán votadas amenazan a empresas que cumplen con sus compromisos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria SAT).

La organización liderada por Gustavo de Hoyos sostuvo que en la labor de combatir la defraudación, elusión y evasión fiscal no se puede llegar al extremo de colocar en la incertidumbre jurídica a las empresas y los contribuyentes honestos, por medio de la aprobación de legislación extremadamente punitiva.

“En el ánimo de contar con una ley que elimine a las empresas defraudadoras, pudieran darse injusticias al confundir empresas que realizan operaciones legales con aquellas que realizan operaciones fantasmas debido a cuestiones puramente operativas como la forma en la que se da de alta o baja en el SAT”.

Coparmex

“Las reformas planteadas amenazan a muchas empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias puntualmente”, sostuvo el sindicato empresarial.

Poderosa arma política contra los empresarios

Al tipificar la defraudación, evasión y elusión fiscal como delito de la delincuencia organizada, el empresario acusado no tendría derecho a pagar fianza.

A lo anterior, expuso la Coparmex, se suma la recién aprobada Ley Federal de Extensión de Dominio, que daría a las autoridades derecho para vender las propiedades del contribuyente de forma automática.

Estos mecanismos, advirtió, crean un arma política muy poderosa contra empresas y contribuyentes que no sean bien vistos por quienes ejercen el poder.

En este contexto, el sector patronal concluye que “debido a los efectos que esta iniciativa podría ocasionar, no puede ser votada sin un análisis extenso y consensuado con todo el sector productivo. Es necesario construir una Ley cuya implementación no devenga en más problemas y una mayor incertidumbre”.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad