:)

Máquinas

Interjet obtiene amparo y revisa adeudo con el SAT

Published

on

Interjet obtuvo del Poder Judicial una suspensión definitiva contra el adeudo fiscal requerido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y está en un proceso para aclarar los impuestos imputados, al considerarlos erróneos.

Luego de que se difundió un supuesto embargo del SAT a la aerolínea de la familia Alemán por deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017, la empresa informó en un comunicado que, el pasado 10 de julio solicitó un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida, el cual fue otorgado por el Poder Judicial este lunes 12 de agosto.

“Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Interjet, sostuvo la aerolínea”. Adicional, informó que revisa las cuentas, pues hay diferencias con la autoridad fiscal.

“Interjet está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”.

De acuerdo con la sentencia consultada por el periódico Reforma, el SAT designó a una interventora con cargo a la caja, quien retendría 10% de todos los ingresos en efectivo que obtiene Interjet para destinarlos al pago de impuestos acumulados de 2013 a 2107, previo pago de salarios y gastos operativos.

El 19 de julio, un Juez federal concedió a la aerolínea una suspensión provisional contra la designación de la interventora, con la condición de una garantía equivalente a 10% de sus ingresos mensuales, acción que la empresa consideró “incosteable”.

Luego del comunicado de Interjet, el Servicio Tributario confirmó que está en proceso un acto de cobro por adeudo de la aerolínea, y se encuentra en un litigio con la autoridad judicial.

Ya con la suspensión definitiva, la empresa propiedad de Miguel Alemán Magnani aseveró que la situación “de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de Interjet”.

El 29,30 y 31 de julio la aerolínea canceló 133 vuelos en todas sus rutas, afectando a 18 mil 247 pasajeros. Interjet argumentó la falta de personas, pilotos y sobrecargos, para mantener sus operaciones.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad