:)

Baja California

El dólar se vende lejos de los 20 pesos en Tijuana

Published

on

Tijuana, Baja California. Tijuana es una de las ciudades de México donde más barato se compran y venden dólares, algo que se explica por los grandes flujos de billetes verdes recibidos desde la sexta economía del mundo: California.

Mientras, el lunes pasado, el dólar superó los 20 pesos a la venta al menudeo en bancos que operan en todo el país y en casas de cambio en la Ciudad de México. En contraste, en Tijuana la compra y venta de dólares marcó los 18.25 y 18.50 pesos, respectivamente.

La cercanía de Baja California con el estado más poblado de Estados Unidos permite tener un mayor flujo de efectivo de manera binacional, y la cotización del tipo de cambio adquiere una mayor relevancia en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por una parte, están los mexicanos que viven de este lado de la frontera, pero trabajan en Estados Unidos, ganan en dólares y gastan en pesos. El fortalecimiento del billete verde favorece su ingreso familiar, porque aumenta su nivel adquisitivo.

Al recibir más pesos por sus dólares, los pobladores gastan más en comida, actividades recreativas y de esparcimiento generando un mayor consumo en bares, restaurantes y plazas comerciales e impulsan la economía de Tijuana.

Se estima que diariamente cruzan por Tijuana, alrededor de 30 mil personas, quienes van a trabajar o estudiar al país vecino, pero viven en suelo mexicano y ahí realizan sus compras.

Adicional, al ser la frontera de Baja California la más transitada del mundo, cientos de estadunidenses acuden a la entidad fronteriza en días de asueto y dejan una derrama económica importante en México.

Nuevamente, el sector comercio y servicios es otro de los que resultan favorecidos con el aumento del dólar.

Mientras que la industria maquiladora, que es el principal exportador de Baja California (principalmente Tijuana), hacia Estados Unidos, no registra afectaciones con la fluctuación del dólar, debido a que realiza compras y gastos en moneda norteamericana, según datos de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en Tijuana.

¡Cuidado con la renta!

Aunque el precio del dólar se mantiene estable en Baja California, habrá una afectación económica para las personas que pagan renta de vivienda en dólares, si la moneda norteamericana se aprecia, ya que si se traduce cada unidad a pesos el valor aumentaría.

Por ejemplo, si se pagan 600 dólares de renta por una vivienda, el arrendatario habría pagado el pasado lunes 5 de agosto entre 10 mil 950 y 10 mil 920 pesos por una cuota mensual; en tanto que si lo hubiera pagado el lunes 29 de julio, cuando el dólar tuvo un valor de 18.45 pesos, habría pagado 11 mil 100 pesos.

Por ello es que representantes del sector inmobiliario en Baja California recomiendan a los arrendatarios llegar a un acuerdo para “congelar” los dólares, es decir, que se fije un precio del valor del dólar (por ejemplo, en 18 pesos), para evitar que fluctúa la cantidad de pago mensual por el inmueble rentado.

Por Corresponsalía Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad