:)

Política

México quiere cercanía con connacionales universitarios de EU

Published

on

El gobierno federal, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, busca crear una conciencia binacional entre los connacionales que estudian en Universidades de Estados Unidos a través de su vinculación a la cultura, política y economía mexicana.

Del 8 de julio al 9 de agosto, 147 jóvenes participaron en actividades educativas, recorridos culturales y pláticas con personalidades de los ámbitos político y económico en México, como parte del primer Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes de origen mexicano en universidades de Estados Unidos.

Se trata de un plan piloto encomendado a la Subsecretaría para América del Norte, en el que los asistentes, principalmente del estado de California, Estados Unidos, participaron en actividades de voluntariado ambiental, educativo, desarrollo comunitario y deportivo en localidades de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, recordó que la comunidad mexicana en Estados Unidos está conformada por 30 millones de personas, y apenas 14% de los jóvenes mexicoamericanos mayores de 25 años llegan a la universidad.

“Es un porcentaje muy bajo, pero es una sociedad pujante, tienen una labor clave: llevar el liderazgo de nuestra comunidad para un mejor desempeño social, político, familiar y también económico. Inspirar a que este porcentaje suba y que sea 16%, luego 20%, 30%”, expresó.

Seade Kuri instó a los jóvenes a ser participativos en la sociedad de Estados Unidos y México, “tenemos que tener una gran conciencia binacional y tenemos que fortalecerla, sembrarla, diseminarla, ustedes son mexicanos, son norteamericanos y los adoramos, son mexicanos-norteamericanos”, dijo.

Durante la clausura de la primera edición del programa en el Centro Cultural Los Pinos, Roberto Valdovinos, director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, detalló para el siguiente año la estrategia es incrementar el número de participantes a entre 500 y mil.

Este tipo de eventos binacionales permiten mostrar más allá que podemos trabajar juntos, a pesar de la violencia, y que podemos ser una comunidad muy orgullosa. Recuerden esta experiencia, construyan su concepto de México y compártanla para que esto pueda funcionar con mayor fuerza”, externó.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad