:)

Baja California

Monitorean la migración de centroamericanos en Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California.- El éxodo de los centroamericanos que arribaron a Tijuana desde finales de 2018 se convirtió en un parteaguas para reforzar y articular diversas organizaciones de atención a migrantes.

Este contexto la reunión de agrupaciones sirvió para empujar una alianza para desarrollar estrategias de vinculación más efectivas en nuestro país para defender a las personas migrantes.

Desde American Friends Service Committe en Tijuana, se desarrolló un taller de asilo a finales de junio de 2019, asistieron diversas organizaciones de carácter internacional y decidieron crear el Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria en México.

Entre otros organismos, participan Aldeas Infantiles S.O.S México, American Friends Service Committe, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (AFSC), Asylum Access, México (AAMX), Espacio Migrante, Families Belong Together, Programa de Asuntos Migratorios y la Universidad Iberoamericana – CDMX- Tijuana.

El objetivo de este nuevo Colectivo es ser monitor para observar y denunciar la violación a los derechos humanos, documentar casos de indebido proceso y emitir recomendaciones que abonen a incidir en políticas públicas en favor de las personas en contextos de movilidad.

Esta agrupación hizo público un comunicado en el que se señala el hostigamiento de operativos de verificación migratoria de integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Guardia Nacional en diversos albergues y en el cual se puntualizaron diversos objetivos, como sensibilizar la actuación de estos funcionarios públicos.

La razón, el maltrato que han recibido miles de migrantes en su tránsito por la República Mexicana y el retorno de cientos a Centroamérica, debido a las condiciones que sufren estas personas.

“Ahora estamos detectando justo eso, que en Mexicali están haciendo retornos y la ruta ahora es de norte a sur, ese es un problema el día de ayer tuvimos a unos 30 mil retornados centroamericanos, entonces, si el contexto nos empuja a cambiar las estrategias y debería empujar a los gobiernos hacer un cambio, no era justo para publicar más humanas sin tener ese concepto de seguridad humana y no de seguridad nacional”.

Karen Romero Siu, integrante del Colectivo

Se busca entonces el apoyo de la sociedad civil y se lanza la invitación a las organizaciones locales, nacionales e internacionales que compartan los mismos objetivos, la gente interesada se puede comunicar a través del correo electrónico: [email protected]

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad