:)

Negocios

Piden garantizar derechos a los indígenas y pueblos originarios

Published

on

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe ampliar sus prioridades para reducir la brecha social que vulneran el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional, así lo afirmó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, su presidente, José Antonio Lara Duque, advirtió que en México existe el peligro de que varias comunidades se extingan, por ello, subrayó, como prioritario, impulsar acciones para fortalecer ámbitos como la educación, salud y el empleo.

“Para desaparecer la brecha social que aún persisten en el país, a fin de preservar la raíz de su costumbre y vida, y de esta manera, consolidar un México incluyente, justo y próspero, tal y como lo arengó López Obrador en tiempos de campaña”, dijo.

El abogado Lara Duque recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio a conocer que los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural. Asimismo, encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad.

“Más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan más de siete mil lenguas en el mundo. Se estima que son 370 millones de personas las que componen a los pueblos indígenas, es decir, más del 5 por ciento de la población global. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, que representan 15 por ciento de los más pobres”.

JOsé antonio lara duque, presidente del centro de derechos humanos “zeferino ladrillero”

En México —agregó Lara Duque— se desarrollan prácticamente en todo el territorio nacional, en la capital del país tenemos áreas identificadas, particularmente en la rural de Xochimilco, Gustavo A Madero, Cuajimalpa; en casi todo el territorio del estado de México; en Michoacán; en Guanajuato; Puebla; vamos, en todo el país.

“La población autóctona ha buscado durante años que reconozcan su identidad, su forma de vida y el derecho sobre su territorio y recurso natural. Pese a ello, a lo largo de la historia, los derechos fundamentales han sido violentados.

“En la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas en todo el mundo, por lo que la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas orientadas a proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida”.

Recordó que los proyectos de gran envergadura que impulsa el mandatario rayan en la violación sistemática de los derechos humanos de varios pueblos originarios, por ejemplo, “es el caso de la ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucia, los indígenas que habitan al rededor de lo que se pretende convertir en uno mixto provocará la disminución de los mantos freático, lo que llevará en el corto plazo a una inminente escasez del líquido”.

El proyecto del Tren Maya pretende vulnerar a los habitantes considerados como pueblos originarios, sin que ellos sean consultados sobre estos mega proyectos, tal y como lo advierte el marco jurídico internacional, donde México está suscrito.

Por último, recordó el proyecto que se desarrolla en Huexca, Morelos, para crear infraestructura y generar energía eléctrica a través de una termoeléctrica, hecho que vulnera las garantías individuales de los pueblos indígenas de estas tres zonas del país.

Por Redacción

Trends