:)

Negocios

Guardias no aptos vigilaban la Casa de Moneda

Published

on

Los guardias de seguridad de las tiendas de la Casa de Moneda de México, asaltadas en 2018 y el 6 de agosto de 2019, carecían de una carta de antecedentes no penales y de una capacitación para brindar la seguridad, revela una auditoría entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Por la naturaleza de las actividades a desempeñar es recomendable solicitar la constancia de antecedentes no penales, que es expedida por la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social”, según una de las auditorías realizadas por el órgano interno de la Casa de Moneda a la que tuvo acceso Cobertura 360.

Casa de Moneda sólo cobrará 40 mdp por robo de centenarios

El encargado de la Seguridad en la Casa de Moneda de México trabajaba en el Museo Numismático Nacional y en el Centro de Monitoreo de las Cámaras de Vigilancia, que se instalaron en las oficinas del Corporativo Reforma, en las tiendas de Altavista y de Reforma, “tiendas en donde se presentaron robos durante el ejercicio de 2018”, agrega la documentación.

Toda esa información fue recabada por la Secretaría de la Función Pública de las constancias de representación ante el Ministerio Público de la Ciudad de México.

“Con la finalidad de comprobar que el personal contratado tenga experiencia en medidas de seguridad o en su caso se le brinde la capacitación adecuada se observó que en el ejercicio revisado no se proporcionó la capacitación diagnosticada para el personal adscrito a la Gerencia de Seguridad”, expone la auditoría.

Empleados están en la mira por el robo a la Casa de Moneda

En 2017, en las tiendas de la Casa de Moneda de México ubicadas en Paseo de la Reforma y Altavista registraron un fraude de 4 millones 830 mil pesos.

A las 10:30 de la mañana del pasado martes llegaron tres hombres hasta dentro de una bóveda de la Casa de la Moneda para sacar de manera ilegal más de mil 567 centenarios, cuyo valor era de unos 58 millones de pesos, así como un gran número de los relojes conmemorativos, que aún falta ser valuados por peritos.

La incursión de los asaltantes se dio en una sucursal de la Casa de la Moneda, primero le quitaron el arma de fuego al guardia privado, contó  Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

Asaltan la Casa de Moneda de México

“Hay muchos elementos que hacen que no se pueda descartar de que haya habido la participación de algún empleado o de algunos en cuanto a los protocolos de seguridad”, afirmó el encargado de la agenda de la Seguridad Pública en la Ciudad de México.

La dependencia encargada verificó 11 expedientes de personal, con la finalidad de comprobar que el personal contratado para la Gerencia de Seguridad cumpla con el proceso de selección en cuanto a la presentación de evaluación de confianza.

“Se observó que se contrataron a 3 personas, no obstante que presentaron los siguientes resultados: ‘No calificado, Mediano Riesgo y Apto Con Reservas’”, concluye la auditoría.

Por Enrique Hernández

Publicidad

Trends

Publicidad