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Baja California

Californianos reviven al sector inmobiliario de Baja California

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TIJUANA, Baja California. Quedaron en el olvido los tiempos complicados para el sector inmobiliario en Baja California, cuando las proyectos se truncaron y la inversión se detenía, a raíz de la crisis económica en los Estados Unidos (hace diez años), afirmó Luis Bustamante Fernández, titular de la Comisión de Turismo de Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

La demanda de casas y condominios en la costa de Baja California tienen que ver con el hecho de que la economía de los Estados Unidos vuelve a ser estable y que esta región hay mejores propuestas de condominios y mejores edificios, a un precio de un tercio de lo que valen en el mercado estadounidense, afirmó el agente inmobiliario.

Ahora es de interés de los ciudadanos con doble nacionalidad comprar un bien inmueble en la zona Costa de Baja California, que son las ciudades que cuentan con playa, que resulta atractivo para los turistas y para quienes deseen residir en el estado.

¿Quién invierte en inmuebles en Baja California?

Los ojos están puestos por parte de los inmobiliarios de Baja California, en parejas de profesionistas que viven en las ciudades mencionadas del estado de California, en los Estados Unidos.

El 80 por ciento de los clientes de la zona costa provienen del Sur de California, quienes tienen un salario entre los ocho mil y 10 mil dólares mensuales y están interesados en adquirir una segunda vivienda (la mayoría para pasar su vejez en México).

Se vendieron mil 400 unidades en 2018, a un precio promedio de 240 mil dólares, detalló Bustamante Fernández y dijo que se tiene proyectado superar esta cifra de ventas para el presente año (según se basa en los 500 mil dólares en impuestos, derechos, facilidades y permisos para los municipios).

Los números

El mercado inmobiliario dejó en 2018 una derrama económica de 360 millones de dólares para Baja California, por parte del nicho de mercado, además de una generación de 15 mil 500 empleos directos y 25 mil indirectos.

El corredor costero, conformado por Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, fue afectado por la falta de poder adquisitivo de los inversionistas estadounidenses y quedaron en obra negra, a finales de 2008 y hasta principios de 2012.

En San Diego, por ejemplo, ciudad muy cercana a Tijuana, así como Los Ángeles y San Francisco, cuentan con precios que “se han disparado de manera extraordinaria”.

Para quienes busquen residir en la zona costa de Baja California están disponibles mil hectáreas de terreno para su venta, las cuales suman un valor de un millón 800 mil dólares.

A través del programa “Road Shows” con el que se busca promover la inversión inmobiliaria y turística en la zona Costa de Baja California refleja el crecimiento constante que se ha tenido y el potencial que se tiene par acrecer, consideró Luis Bustamante Fernández, organizador del evento.

Con el programa “Road Shows” promoverá el corredor costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren), por medio de activaciones en diferentes eventos en California.

Interés para los Estados Unidos

Compartió que los agentes inmobiliarios hacen esfuerzos de promoción en Estados Unidos y que se intensificará con un plan trazado por especialistas en bienes raíces.

“A partir de este mes de agosto, se intensificarán los esfuerzos de promoción en los que más de 10 desarrolladores habilitarán un pabellón en los diferentes eventos que se realicen en California, donde se brindará información sobre inversión inmobiliaria, financiera y turística”, apuntó.

Las empresas aliadas para el programa Road Shows son El Descanso, Bajamar, Cielo-Sahara, Hircasa, Real del Mar, Riviera, Las Olas Towers, Amaralta, Remax Baja, Sueños del Mar, Viento, Playa Bonita y Aura-Pacífica.

Estas participaciones se realizarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre, explicó Bustamante Fernández, a fin de posicionar la marca de la región e invitar al turismo extranjero a conocer, invertir y disfrutar de esta entidad.

Por corresponsalía Tijuana